» Aficiones » Ciencia » Cómo se reproduce la célula: explicación práctica fácil

Cómo se reproduce la célula: explicación práctica fácil

Galería
Cómo se reproduce la célula: explicación práctica fácil

La reproducción celular es la capacidad que tiene una célula para dividirse y originar células hijas. Este proceso es sumamente importante para promover el crecimiento de todos los seres vivos, lo que ocurre gracias al desarrollo de los tejidos en los organismos pluricelulares (los que están formados por innumerable cantidad de células), y en el caso de los organismos unicelulares (los que están formados por una sola) la reproducción celular perpetúa la especie.

Para que una célula origine dos copias hijas necesita dividir su citoplasma y su núcleo. El proceso de reproducción de todas menos las sexuales se llama mitosis, y el de las sexuales o gametos se llama meiosis. A continuación, la explicación paso a paso del proceso de mitosis celular.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    La división para dar origen a dos copias que son exactamente iguales a la que las originó se llama mitosis, siempre y cuando sean somáticas, es decir las que conforman el cuerpo de un organismo. La reproducción celular es necesaria para el crecimiento del organismo y la reparación de los tejidos dañados. La mitosis comprende cuatro fases.

  2. 2

    La primera fase, llamada profase, sucede dentro del núcleo celular en donde se encuentran los cromosomas que tienen toda la información genética del organismo. En esta etapa los cromosomas se agrupan y se condensan, se duplica el centríolo y desaparace la membrana del núcleo.

  3. 3

    La segunda etapa es la metafase en donde se forma una especie de filamento de fibras protéicas que unen a los dos centríolos que ya se ubicaron en los polos celulares, de donde van a colgar los cromosomas formando una línea central.

  4. 4

    En la anafase los cromosomas se separan y se desplazan hacia cada extremo.

  5. 5

    En esta etapa llamada telofase, los cromosomas ya están ubicados en cada sector, se vuelve a formar la membrana del núcleo y se divide el citoplasma.

  6. 6

    Por último, la célula progenitora se divide para dar lugar a dos copias exactamente iguales, lo que se conoce como citocinesis.

  7. 7

    Este proceso se produce constantemente durante la vida del organismo, si se detiene el organismo muere. El ritmo de la renovación celular es diferente según la especialización de cada una; las que están sometidas a mayor desgaste tienen que reproducirse más frecuentemente.

    Por ejemplo, las células de la piel que están expuestas a los agentes externos se recambian cada dos semanas, las de estómago que sufren la acción de los ácidos gástricos tienen una vida media de cinco días, los glóbulos rojos viven 120 días, las del hígado entre 300 y 500 días. Las cerebrales o neuronas son las que tienen un promedio de vida más largo y se cree que se duplican a los 120 años, por este motivo los daños cerebrales son tan difíciles de reparar.

Comentarios
blog comments powered by Disqus