» Aficiones » Ciencia » Cómo se reproducen las ballenas

Cómo se reproducen las ballenas

Galería
Cómo se reproducen las ballenas

Las ballenas son mamíferos y como tales se reproducen de forma sexual mediante la unión de los gametos masculinos los cuales reciben el nombre de espermatozoides y los gametos femeninos llamados óvulos. La edad reproductiva de las ballenas inicia en su etapa adulta que ocurre alrededor de los 8 años, a partir de ese momento comenzará el ciclo de apareamiento que llevará a la reproducción de la especie.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    La madurez sexual de las ballenas tiene lugar aproximadamente entre los 8 a 12 años de edad. A partir de ese momento la ballena comenzará un largo recorrido en el cual algunas especies de ballenas se desplazarán desde el océano Ártico hasta la Costa de Baja en México otras realizarán su recorrido hasta las costas de los mares de Colombia con el fin de buscar aparearse. Este proceso de apareamiento suele tener lugar con mayor frecuencia en el verano, no obstante puede ocurrir en cualquier época del año.

  2. 2

    Cada especie de ballena establece ritos particulares para llevar a cabo el apareamiento. En este proceso el macho puede competir para lograr fecundar a la hembra emitiendo sonidos, dando grandes saltos o agrediendo a otros que busquen llegar a la hembra. En otras ocasiones tiene lugar un proceso llamado “competencia espermática” el cual consiste en que los machos buscan producir una mayor cantidad de espermatozoides del que produce el resto. Una vez que se da el apareamiento estos se quedan por un cierto periodo de tiempo junto a la hembra para evitar que otros puedan fecundarla.
    La ballena hembra juega un papel activo dentro de este proceso de apareamiento, pues si no lo desea posicionará su cuerpo de una forma que no permita avanzar al macho, ella será también la responsable de hacerle saber que se encuentra en celo, pues el macho no posee sentido del olfato y de esta forma la hembra le hará saber que se encuentra preparada para procrear.

  3. 3

    Una vez que ha sido aceptado por la hembra se inicia la copula en la cual el pene del macho es introducido en la vagina de la hembra, esto sucede mediante el acercamiento de sus vientres, momento en el cual se sumergen en el agua. Una vez que tiene lugar la fecundación las ballenas inician un recorrido de regreso a su lugar de origen. Estos mamíferos se reproducen aproximadamente entre cada 2 o 3 años y solo tienen una cría por parto.

Comentarios
blog comments powered by Disqus