» Aficiones » Ciencia » Cómo se reproducen las células: Te lo explicamos paso a paso

Cómo se reproducen las células: Te lo explicamos paso a paso

Galería
Cómo se reproducen las células: Te lo explicamos paso a paso

El cuerpo humano tiene un total de 210 tipos diferentes de células, sin embargo, sólo hay tres procesos básicos por los que ellas se reproducen. La mayoría de las células en el cuerpo se clasifican como células somáticas. Estas constituyen los tejidos de la piel, el cabello y los músculos. Se reproducen a través de un proceso llamado mitosis, que es la forma más común de la replicación celular. Siga leyendo para informarse sobre las diferentes formas de reproducción de las células.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Mitosis. La mitosis puede ocurrir cuando hay zonas del cuerpo están creciendo, cuando las células más viejas son reemplazadas o cuando una zona del cuerpo está dañada o lesionada. La mitosis tiene lugar cuando una célula duplica su material genético y luego se divide por la mitad para formar dos células completas que son idénticas. El proceso completo tarda de una media hora a una hora y media en función del tipo de célula implicada.

    En general, las células somáticas están diseñadas para reproducirse hasta 50 o 60 veces durante la vida de una persona antes de que mueran. Sin embargo, las células de la piel, el cabello y las uñas se reproducen muchas veces más. La tasa real de reproducción de las células del cabello, piel y uñas depende de la química individual del cuerpo.

  2. 2

    Meiosis. La meiosis es un proceso distinto de reproducción celular que se lleva a cabo específicamente por los órganos reproductivos. Los resultados de la meiosis son los gametos masculinos y óvulo femenino, que son las células que se combinan durante la concepción.

    En los hombres, los gametos o células (esperma) son las que contienen el material cromosómico que se pasa a la descendencia. Mientras que las células del cuerpo tienen un total de 46 cromosomas, las células de gametos llevan sólo 23. Un hombre sano joven adulto puede producir varios cientos de millones de células de gametos.

  3. 3

    En las mujeres, la célula sexual (óvulo) se desarrolla luego de un proceso más largo a partir del quinto mes después de que una mujer concibe. La meiosis comienza en esta fase, pero se detiene en una etapa anterior a la ovulación o durante el desarrollo fetal. Una vez que una que se llega a la pubertad, las secreciones hormonales desencadenan la producción de uno o más óvulo por mes.

    Después de un período de tiempo, los oocitos secundarios, que son los óvulos maduros, son liberados desde los ovarios. El proceso de la meiosis completa en la mujer en realidad no se produce hasta que el óvulo es fecundado por un gameto. Al igual que con el gameto masculino, sólo 23 de los 46 cromosomas de la mujer se transfieren a la célula cigoto, que es la forma primaria que toma un feto.

  4. 4

    Desarrollo embrionario. Tras la concepción, el desarrollo de un feto en un bebé es con mucho el proceso más extenso y diverso de reproducción celular. La célula cigoto contiene 46 cromosomas (la mitad de los gametos y la mitad de los óvulos). Estos se multiplican en dos grupos de células que forman un núcleo interno y una carcasa externa. Esta formación se llama blastocisto y se considera la segunda etapa de desarrollo del embrión. El embrión real está contenido dentro de la cáscara.

  5. 5

    Una vez que el blastocisto entra en el útero, éste se adhiere a la pared uterina y desde allí se alimenta a través de sangre de la madre. En el transcurso de nueve meses, la célula cigoto se diferencia en los diferentes tipos de células que componen el cuerpo humano. Esta evolución se desarrolla de acuerdo a los marcadores genéticos contenidos en el interior de sus materiales de cromosomas.

    El bebé recién nacido resultante es el resultado de la reproducción de millones de células para formar los órganos, tejidos, músculos y grupos de células de la piel.

Comentarios
blog comments powered by Disqus