» Aficiones » Ciencia » Cómo se reproducen las medusas: Toda la información aquí

Cómo se reproducen las medusas: Toda la información aquí

Galería
Cómo se reproducen las medusas: Toda la información aquí

Las medusas son animales invertebrados, cuyo cuerpo es semitransparente, al estar formado por un 95% agua. Tienen forma de campana con una textura gelatinosa. De sus bordes nacen los tentáculos con los que segrega el veneno para atrapar a sus presas. Precisamente sus tentáculos son los que arrojan uno de los datos más curiosos, mientras que en algún tipo de medusa solo alcanzan los dos centímetros de longitud, en otros pueden llegar incluso a los cuarenta metros.

Cada año son muchas las plagas que llegan a las costas. Y año tras año son miles de personas, las que se ven afectadas por sus picaduras. Son sus células urticantes las que al entrar en contacto con la piel del hombre, hacen que la persona picada por la medusa sufra un gran dolor, calificado por muchos como ardor, acompañado de hinchazón y enrrojecimiento. Aunque por norma general, no suelen ser graves, siempre hay excepciones, ya que su toxicidad varía según la especie.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Su reproducción también es cuanto menos curiosa, ya que estos animales alternan ciclos de reproducción sexual con otros de reproducción asexual.


  2. 2

    -Reproducción sexual: En la edad adulta la mayoría de estos organismos marinos tiene sexos claramente separados, es decir, para tener descendencia, la medusa hembra libera óvulos en el agua, mientras que la medusa macho hace lo mismo con sus espermatozoides, produciéndose en el medio acuático la fecundación. También hay documentado algún caso, en el que el espermatozoide fecunda al óvulo en el interior del cuerpo del animal. De cualquiera de las maneras, una vez concluido el proceso se crea un huevo, del que se libera una larva, llamada plánula.

  3. 3

    -Reproducción asexual: La plánula se fija al suelo marino, en un lugar donde el sustrato es adecuado y se transforma en un pólipo. La reproducción se produce por gemación, es decir una división desigual que implica el crecimiento de protuberancias en el individuo que procrea, dando lugar cada una de estas protuberancias a una nueva medusa, en este caso sexuada, por lo que su reproduccion, es cíclica.

Comentarios
blog comments powered by Disqus