» Aficiones » Ciencia » Cómo se reproducen los caracoles: Te lo explicamos aquí

Cómo se reproducen los caracoles: Te lo explicamos aquí

Galería
Cómo se reproducen los caracoles: Te lo explicamos aquí

Lo que se conoce popularmente como caracoles son animales invertebrados, agrupados en el Filo Mollusca. Existen unas 30.000 especies distintas de gasterópodos, de concha plana, enrollada o en espiral, pero los más conocidos son los caracoles de tierra. Lo que conocemos como caracoles terrestres se denominan moluscos gasterópodos pulmonados.

Las formas de reproducción de los caracoles de tierra son semejantes al del resto de gasterópodos. Son, por lo general, animales hermafroditas (un mismo individuo presenta gónadas femeninas y masculinas), pero que no pueden autofecundarse ya que sus aparatos reproductores maduran a distinto tiempo, por lo que necesitan aparearse. Existen especies dioicas, es decir, especies en las que existen individuos machos e individuos hembras.

Para llegar a comprender cómo se reproducen los caracoles, vamos a explicar paso a paso todos los aspectos referentes a su reproducción. Leyendo los pasos de la pequeña guía que te exponemos a continuación desaparecerán todas las dudas que puedas tener.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    La reproducción de los caracoles suele ocurrir en las épocas de tiempo cálido y húmedo en las horas nocturnas, ya que es entonces cuando los caracoles tienen una mayor actividad.

  2. 2

    El aparato reproductor masculino presenta una sola gónada y está constituido por dicha gónada masculina y un gonoducto. Dicho gonoducto está más desarrollado en estos gasterópodos donde existe cópula, ya que se une al conducto paleal formado por los bordes del manto. En dicho gonoducto vamos a encontrarnos con un lugar de almacenamiento de esperma y un largo pene.

  3. 3

    El aparato reproductor femenino presenta, al igual que el masculino una única gónada y un conducto gonadal también alargado donde se forma un receptáculo seminal, una glándula de la albúmina y una glándula de la cápsula.

  4. 4

    Cuando dos individuos se encuentran y van a proceder a la cópula, muchos gasterópodos pulmonados terrestres en esta fase lanzan un dardo desde el denominado saco del dardo, localizado en la porción anterior del cuerpo, al cuerpo de su pareja. Con esto consiguen aumentar su excitación antes de la cópula.

  5. 5

    La cópula tiene lugar mediante un intercambio de esperma mediante el pene. Cada individuo introducirá su pene en el receptáculo seminal del individuo contrario, consiguiendo de esta forma inseminar los óvulos del contrario. La fecundación se produce por tanto en el interior de los individuos.

  6. 6

    Una vez finalizada la cópula (el intercambio de esperma) cada individuo de la pareja deposita sus huevos en galerías de tierra no muy profundas. Una vez aquí, a los pocos días, los huevos eclosionarán y surgirán de ellos juveniles de caracol semejantes en forma a los adultos.

Consejos y Advertencias
  • Muchos gasterópodos son más “románticos” de lo que se puede apreciar a primera vista, y realizan ceremonias de cortejo antes de reproducirse.
Comentarios
blog comments powered by Disqus