» Aficiones » Ciencia » Cómo se reproducen los gusanos: Comprende aquí cómo lo hacen

Cómo se reproducen los gusanos: Comprende aquí cómo lo hacen

Galería
Cómo se reproducen los gusanos: Comprende aquí cómo lo hacen

Los gusanos son seres invertebrados, agrupados en el Filo Annelida. Existen unas 12.000 especies distintas de anélidos, aunque las más conocidas son, con diferencia, las lombrices de tierra. Lo que conocemos como gusanos o lombrices de tierra se denominan oligoquetos, lo que significa que son gusanos con pocas (oligos) sedas (chaetae).

Las formas de reproducción de las lombrices de tierra es semejante al del resto de oligoquetos, conocidos entre el público general como gusanos. Son animales hermafroditas (un mismo individuo presenta gónadas femeninas y masculinas), pero que no pueden autofecundarse porque sus aparatos reproductores maduran a distinto tiempo, por lo que necesitan aparearse.

Para llegar a comprender cómo se reproducen los gusanos, vamos a explicar paso por paso todos los aspectos referentes a su reproducción. Leyendo los pasos de la pequeña guía que te exponemos a continuación desaparecerán todas las dudas que puedas tener.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    En los gusanos, los órganos reproductores masculinos y femeninos se sitúan en los segmentos corporales del 9 al 15.

  2. 2

    Parte masculina: existen dos pares de pequeños testículos y dos pares de embudos espermáticos, todos ellos rodeados por tres pares de vesículas seminales. El esperma saldrá de los testículos hacia las vesículas seminales, de aquí, pasando por los embudos espermáticos, pasa a los conductos espermáticos y de aquí a los poros masculinos situados en el segmento 15 del gusano. En los segmentos 9 y 10 hay dos pares de receptáculos seminales que reciben y almacenan el esperma que los gusanos se intercambiarán durante la cópula.

  3. 3

    Parte femenina: existen un par de pequeños ovarios, una cavidad celómica y unos oviductos. Los ovarios desalojan sus huevos en la cavidad celómica y por los oviductos van a parar a los poros femeninos situados en el segmento 14 del gusano.

  4. 4

    Durante el apareamiento, los gusanos se acoplan ventralmente y en sentidos opuestos, y se mantienen juntos gracias a un moco secretado por el clitelo (estructura tegumentaria glandular situada posteriormente a los órganos reproductores femeninos). El esperma de cada individuo, acumulado en sus respectivos receptáculos seminales, viaja por los surcos seminales hasta llegar al receptáculo seminal del contrario.

  5. 5

    Después del apareamiento, cada individuo secreta alrededor del clitelo un tubo mucoso y una banda de quitina que hace endurecer la estructura y formar así un capullo. Este capullo avanzará hacia delante por le cuerpo del gusano, recogiendo sus propios óvulos desde los oviductos y los espermatozoides depositados por el contrario desde el receptáculo seminal. A ambos gametos (óvulos y espermatozoides) se une albúmina, segregada por el propio clitelo, que sirve como alimento a los futuros embriones.

  6. 6

    El capullo formado se deposita en el suelo y de él saldrán juveniles de lombriz de tierra, es decir, su desarrollo es directo sin pasar por larva.

Consejos y Advertencias
  • La reproducción de los gusanos puede ocurrir en cualquier época del año, pero suele producirse en las noches cálidas y húmedas. La fecundación de los óvulos es externa, ya que se produce dentro del capullo, no dentro del animal.
Comentarios
blog comments powered by Disqus