» Aficiones » Ciencia » Cómo se reproducen los pájaros: Te lo explicamos paso a paso

Cómo se reproducen los pájaros: Te lo explicamos paso a paso

Galería
Cómo se reproducen los pájaros: Te lo explicamos paso a paso

Los pájaros o aves son los vertebrados más estudiados y más fáciles de observar. Con más de 10.000 especies distribuidas prácticamente sobre todo el globo, encontrándose en bosques, desiertos, montañas y en todos los océanos, buceando a más de 45m de profundidad... Son el grupo de vertebrados más numeroso, con excepción de los peces.

Su característica diferenciadora son las plumas. Si un animal tiene plumas es un ave, si carece de ellas no. Existen otras características diferenciadoras como son la modificación de las extremidades anteriores en alas, picos córneos y huesos ligeros y huevos.

Son animales dioicos y normalmente presentan un marcado dimorfismo sexual, es decir, los machos y las hembras tienen distinta apariencia. Existe cópula entre ellos, y en las aves más evolucionadas, el macho carece de pene.
Para llegar a comprender cómo se reproducen los pájaros, vamos a explicar paso a paso todos los aspectos referentes a su reproducción. Leyendo los pasos de la pequeña guía que te exponemos a continuación desaparecerán todas las dudas que puedas tener.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    En los machos, los testículos pares y los conductos accesorios son similares a los de muchos otros vertebrados. De los testículos derivan la vesícula seminal, que es donde se almacenará el esperma antes de pasar a los vasos deferentes, y de aquí a la cloaca (cámara posterior del tracto digestivo de muchos vertebrados que recoge las heces y los productos urogenitales).

  2. 2

    En las hembras de la mayoría de las aves solamente se desarrolla el ovario y oviducto izquierdo. Encontramos el ovario, del que saldrá el huevo y pasará al infundíbulo (extremo expandido del oviducto). De esta región del oviducto el huevo pasará hacia la cloaca. De camino se fecundará y posteriormente se añadirá la albúmina, la fárfara, la cáscara y los pigmentos.

  3. 3

    La mayoría de las aves carecen de pene, por lo que la cópula consiste en la oposición de las cloacas de ambos géneros. Esto sucede cuando el macho se posiciona en el dorso de la hembra, quien presiona su cloaca contra la de la hembra y transfiere así el esperma.

Consejos y Advertencias
  • En el caso de las gallinas, su huevo permanece fértil durante 5 ó 6 días después de la cópula, y ocasionalmente su huevo puede continuar fértil 30 días después del apareamiento.
  • Algunas aves, como los patos y los gansos, tienen un órgano copulador grande y bien desarrollado (pene).
  • Algunos vencejos son capaces de copular en pleno vuelo. El esperma se mantiene vivo en el oviducto de la hembra durante muchos días después de un solo acoplamiento
Comentarios
blog comments powered by Disqus