» Aficiones » Ciencia » Cómo se reproducen los perros

Cómo se reproducen los perros

Galería
Cómo se reproducen los perros

Los perros son animales mamíferos que se reproducen de manera similar que los humanos, con variantes muy importantes en el tiempo de gestación y el número de crías que se tienen en cada parto, pero nada más, ya que todo el proceso se efectúa de manera muy similar. Una de las diferencias importantes en el proceso reproductivo de los perros es el de que existe el período de celo en el que los machos se ven más atraídos hacia las hembras, además de que este es visible a simple vista por algunos indicadores.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Los perros machos se ven atraídos hacía las hembras en el período de celo, que tiene una duración aproximada entre ocho y diez días, pero durante todo este proceso las hembras no aceptan el apareamiento. Posteriormente, al término de este, la hembra se aparea con el macho en su etapa fértil, pudiendo ocurrir exactamente a los diez días de haber comenzado el celo, pero es frecuente que las hembras necesiten algún tiempo previo de contacto para aceptar al macho, lo que será obvio al tomar la posición normal levantando la cola.

  2. 2

    La hembra queda embarazada y se inicia el proceso de gestación en el interior del vientre, también por medio de placentas que cubren y protegen a cada embrión, así como cordones umbilicales que permiten la alimentación durante todo el proceso. El período de gestación oscila entre las ocho y las nueve semanas en casi todas las especies de perros sin importar el tamaño. Las hembras mantienen un ritmo muy similar de ejercicios durante el primer mes de gestación, pero es posible que luzcan cansadas en las últimas semanas, cuando también disminuirán su actividad física. En los primeros días de embarazo se puede dar el caso de que la hembra pierda el apetito.

  3. 3

    Posteriormente llega el momento del parto, para el que las hembras buscan un lugar cómodo desde algunos días antes y hasta con dos semanas de anticipación, por lo que resulta conveniente repararles uno para evitar que ellas lo tomen a su antojo. El momento del parto se lleva a cabo en el sitio elegido y cada cría nace en espacios de veinte minutos, aproximadamente, tiempo que utiliza la madre para limpiar a las crías removiendo los residuos de placenta con su lengua y la cría busca inmediatamente las mamas para alimentarse. El tiempo total de parto puede ser de unas dos horas en general.

Comentarios
blog comments powered by Disqus