» Aficiones » Ciencia » Cómo se reproducen los sapos: Te lo explicamos paso a paso

Cómo se reproducen los sapos: Te lo explicamos paso a paso

Galería
Cómo se reproducen los sapos: Te lo explicamos paso a paso

Los sapos, junto con las ranas, pertenecen al orden Anuros, que se refiere a una característica propia de los sapos y las ranas, y es que los adultos carecen de cola. Existen más de 3.450 especies de ranas y sapos, y son para la mayor parte de la gente los anfibios más familiares.

Las ranas y los sapos ocupan una gran cantidad de hábitats, aunque su reproducción acuática y su piel permeable al agua no les permiten alejarse mucho de las zonas húmedas.

Los verdaderos sapos, son anfibios anuros pertenecientes a la familia Bufónidos. Tienen patas cortas, cuerpos rechonchos y peles gruesas normalmente recubiertas de verrugas. Su reproducción, al igual que en las ranas, se produce en primavera, con la llegada de un clima más cálido. Será en esta época cuando los machos comiencen sus canciones, croan, para llamar la atención de las hembras y conseguir reproducirse.

Para llegar a comprender cómo se reproducen los sapos, vamos a explicar paso a paso todos los aspectos referentes a su reproducción. Leyendo los pasos de la pequeña guía que te exponemos a continuación desaparecerán todas las dudas que puedas tener.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Con la llegada de la primavera, los sapos salen de su letargo y comienzan a croar para llamar a las hembras.

  2. 2

    Las hembras, por su parte, esperarán a que sus huevos estén maduros. Una vez llegado este punto, entrarán en el agua donde los machos esperan.

  3. 3

    Una vez que ambos géneros se encuentran, el macho agarrará a la hembra y se posiciona en su dorso, en un proceso que recibe el nombre de amplexo.

  4. 4

    A medida que la hembra va poniendo los huevos, el macho descarga el esperma sobre los huevos, produciéndose la fecundación de esta manera.

  5. 5

    Entre 6 y 9 días, dependiendo de la temperatura, un renacuajo emerge del huevo. El renacuajo tiene una cabeza y un cuerpo diferenciados y una cola comprimida lateralmente.

  6. 6

    Las primeras en emerger serán las patas posteriores, mientras que las anteriores estarán enmascaradas por un recubrimiento cutáneo llamado opérculo. Este opérculo es el encargado de cubrir las branquias que poseen los renacuajos.

  7. 7

    La cola será reabsorbida, a medida que sigue el proceso de metamorfosis, y la boca se transforma y se desarrollan los pulmones y se reabsorben las branquias.

Consejos y Advertencias
  • Los huevos se ponen en grandes masas, muchas veces pegados a la vegetación circundante. El renacuajo presenta mandíbulas córneas en su boca, que le servirá para mordisquear la vegetación que le sirve de alimento.
Comentarios
blog comments powered by Disqus