» Aficiones » Ciencia » Cómo se reproducen los virus: El proceso explicado en pasos

Cómo se reproducen los virus: El proceso explicado en pasos

Galería
Cómo se reproducen los virus: El proceso explicado en pasos

Los virus son una de las formas de vida más fascinantes y enigmáticas. Tanto es así que los científicos no suelen acordar si se trata de seres vivos o no, ya que en realidad necesitan de la vida de otras células para poder reproducirse y preservarse con vida. Su estructura es sencilla y los procesos por los cuales se multiplican también lo son, aunque varían entre diferentes tipos de virus. A continuación, se ofrece el proceso explicado en pasos de cómo se reproducen los virus, sobre la base de un modelo general del proceso.

Instrucciones
  1. 1

    En primer lugar, el virus ingresa al organismo y se acerca a la célula que infectará. Dicha célula es llamada entonces célula huésped, ya que albergará al virus y será el lugar en que se realizará la reproducción. Así, el virus se aproxima y se adhiere en la membrana celular. En algunos casos, el virus ingresa a la célula, y en otros simplemente permanece adherido a su superficie.

  2. 2

    El virus expele ácido ribonucleico (ARN) en el interior de la célula huésped. Algunos virus se reproducen únicamente a través de este ARN, mientras que otros complementan el proceso con una enzima adicional propio del virus o con sustancias que forman parte de la célula huésped. En otros casos, los virus consiguen formar ADN a partir del ARN, por lo que fabrican así material genético de carácter viral. En todos los casos, sin embargo, el virus utiliza energía obtenida de la célula para duplicar el ARN que le permitirá formar nuevos virus.

  3. 3

    Una vez producidos los elementos que formarán parte de los nuevos virus, éstos proceden a ensamblarse, siempre en el interior de la célula huésped. Una vez concluido este proceso, hay en el interior de la célula numerosos virus recientemente gestados, que deberán abandonar el recinto.

  4. 4

    Para salir de la célula huésped, algunos virus rompen el tejido y luego se dispersan. Otros, en cambio, atraviesan la membrana celular si causar daños notables. Una vez fuera de la célula, todos los virus ya están listos para repetir el procedimiento, cada uno en una nueva célula huésped. Es por ello que su multiplicación resulta tan veloz.

Consejos y Advertencias
  • El proceso de reproducción viral puede variar de manera notoria entre diversos virus: la interacción con la membrana celular de la célula huesped, las sustancias que intervienen en la reproducción del ARN y los resultados obtenidos, y el modo en que los nuevos virus abandonan la célula huésped son algunos de los aspectos que pueden variar.
Comentarios
blog comments powered by Disqus