» Aficiones » Ciencia » Cómo se resuelve un sistema de ecuaciones: guía rápida

Cómo se resuelve un sistema de ecuaciones: guía rápida

Galería
Cómo se resuelve un sistema de ecuaciones: guía rápida

Las matemáticas son muy importantes en cualquier disciplina científica. Tanto en su desarrollo como ciencia pura o auxiliar, están presentes en la mayoría de las ciencias duras, y también es requerida por otros ámbitos. La física, la arquitectura, la ingeniería, el diseño y la computación se sirven de ella para desarrollar sus contenidos.

Uno de sus usos más frecuentes es la resolución de ecuaciones, que consiste en una igualdad de dos expresiones alegebráicas. Su resolución consiste siempre en despejar una incógnita, que universalmente es representada con la letra "X". Existen ecuaciones de primer y segundo grado, y éstas varían en el coeficiente de la "x", que en el primer caso es un 1 que no se escribe, y en el segundo caso se le asigna un valor desconocido ("a.x", "b.x", etc). Si querés saber cómo se resuelve un sistema de ecuaciones, a continuación encontrarás una guía rápida para hacerlo de manera sencilla, rápida y eficaz.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Calculadora
  • Lápiz
  • Papel
  1. 1

    Planteada la ecuación, el objetivo principal es despejar todos los términos que tengan "x", y dejarlos de un lugar de la igualdad, y del otro los números.

  2. 2

    Para ello, deberás pasar los factores numéricos: si está multiplicando se pasa dividiendo, si está dividiendo multilpicando. Con la suma y la resta es similar: si resta se pasa sumando y si suma se pasa restando.

  3. 3

    Una vez que quedó todo lo de "x" de un lado y los números del otro, debés despejar las multiplicaciones de la "x". Para ello realizarás el mismo procedimiento que el anterior, invirtiendo la operación matemática que esté realizando.

  4. 4

    La ecuación está resuelta cuando resolviste la situación numérica, y el resultado es "x=n". Con ello ya tendrás el valor de la misma y podrás utilizarlo donde corresponda. ¡Así de fácil!

Consejos y Advertencias
  • Utilizá calculadora para verificar los resultados. Muchas veces en el afán de pensar que está bien cometemos errores por no hacer la verificación.
  • Hacé todas las ecuaciones con paciencia. La aceleración en las matemáticas es el peor de los vicios, ya que al tratarse de números es fácil confundirse.
  • Nunca mires la solución antes de empezar. El interés de la resolución de ecuaciones radica en que puedas practicar tu capacidad de resolver problemas, tu lógica e ingenio.
  • Una vez que hay un error, se arrastrará a lo largo de toda la ecuación. Escribí con letra clara y prolija y pensá dos veces cada vez que hacés una cuenta. Con ello minimizarás la posibilidad de error y así también obtendrás los resultados de manera más efectiva.
Comentarios
blog comments powered by Disqus