» Dinero » Finanzas » Cómo se saca el I.V.A: Sencillos pasos y consejos

Cómo se saca el I.V.A: Sencillos pasos y consejos

Galería
Cómo se saca el I.V.A: Sencillos pasos y consejos

El cálculo del IVA (Impuesto al Valor Agregado) es un procedimiento muy sencillo, pero lo más importante resulta saber qué porcentaje es el aplicable de acuerdo a su zona de residencia. Todos los contadores y personas que trabajan de manera independiente por honorarios necesitan saber el cálculo correcto para poder reportar los impuestos y poder hacer deducibles algunas cantidades. A continuación se mostrarán los procedimientos desde dos enfoques distintos para que se pueda comprender mejor el concepto y las formas más comunes de cálculo de este impuesto en México.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Calcule la cantidad total que debe pagar con el IVA incluido. Esto es lo que se conoce como añadir el IVA a una cantidad y suele ser utilizado aún en algunas zonas donde los precios son mostrados antes de IVA, es decir, que les falta sumarles este impuesto para saber la cantidad específica que se debe pagar por ellos. El procedimiento resulta muy simple y para la mayor parte de México solo es necesario multiplicar esa cantidad por 1.16, debido a que el monto de IVA aplicable en la mayor parte del país es este valor. En muchos casos el gobierno prohíbe que se muestren precios antes de IVA debido a que pueden confundir a la gente pensando que es el precio total que deben de pagar, como ha ocurrido especialmente con restaurantes, pero todavía hay algunos lugares, incluso por internet, donde es necesario realizar esta operación para conocer el verdadero precio de venta que hay que pagar.

  2. 2

    Si se desea saber exclusivamente el monto de IVA que se va añadir a la cantidad, a la cantidad que da al multiplicar por 1.16 se le debe restar la original.

  3. 3

    Calcule el IVA que corresponde en una cantidad que ya lo tiene añadido. Este es el caso más común que podemos encontrarnos y que resultará muy útil a la hora de hacer las declaraciones de pago de impuestos. El procedimiento en este caso es dividir la cantidad que incluye el IVA entre 1.16 para obtener el precio antes de IVA, posteriormente solo se debe restar este valor del original que incluía el IVA para obtener el monto correspondiente al IVA.

  4. 4

    Cálculo del IVA en las ciudades fronterizas con los Estados Unidos. En toda la franja fronteriza del norte del país se utiliza un IVA de solamente el diez por ciento para que los precios puedan ser competitivos contra los del otro lado. Por esta razón solamente se debe substituir el 1.16 utilizado en los pasos anteriores por 1.10.

Comentarios
blog comments powered by Disqus