» Familia » Educación » Cómo se saca el perímetro: Fácil en 7 pasos

Cómo se saca el perímetro: Fácil en 7 pasos

Galería
Cómo se saca el perímetro: Fácil en 7 pasos

El perímetro es una de las magnitudes indispensables en la geometría, posiblemente la más sencilla de calcular y que solamente es la suma de cada uno de los lados de una figura geométrica, lo que se puede ver un poco complejo en el caso de las figuras con más lados, pero en general la operación es sencilla. Calcular el perímetro de todas las figuras que tienen líneas rectas resulta muy simple, pero el caso más complejo es con la circunferencia, donde se requiere de una fórmula especial para ello, basada en el radio y la constante Pi.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Mida cada una de las caras en los polígonos o figuras geométricas que tengan tres o más lados, como son el triángulo, el cuadrado, el pentágono y así sucesivamente hasta un número infinito de caras. El perímetro total de la figura geométrica es la suma de cada uno de los lados en la dimensión que se haya tomado la lectura, ya sean milímetros, centímetros, metros y cualquier otra conveniente de acuerdo a la escala del objeto. Solamente se debe tener cuidado en medir en las mismas unidades cada uno de los lados. Una recomendación en el cálculo de los polígonos con más caras es contar el número de dimensiones que está sumando, lo que debe coincidir exactamente con el número de caras, es decir, una dimensión por cada cara.

  2. 2

    Calcule el perímetro de un círculo. Esto no es fácil con una cinta métrica o algún otro instrumento de medición debido a lo redondo del objeto, pero se puede hacer de una forma fácil siguiendo la fórmula de que el perímetro es igual a dos veces el radio multiplicado por la constante Pi. Esto también se pude calcular substituyendo el radio por el diámetro, ya que dos veces el radio es igual al diámetro de la circunferencia y multiplicar esta medida por la constante Pi. Recuerde que Pi tiene un valor de 3.14159265 y generalmente se utiliza redondeado a 3.1416.

  3. 3

    Mida el radio de un semicírculo para calcular su perímetro. El perímetro de estas figuras geométricas también se puede calcular mediante esta dimensión, sabiendo que es igual a la longitud del radio multiplicada por la constante Pi. Note la similitud con el cálculo del perímetro de la circunferencia, pero como el semicírculo es exactamente la mitad de la circunferencia, esto hace que baste con eliminar el número 2 que se usa para el cálculo del perímetro de la circunferencia.

Comentarios
blog comments powered by Disqus