» Aficiones » Ciencia » Cómo se saca el porcentaje, paso a paso

Cómo se saca el porcentaje, paso a paso

Galería
Cómo se saca el porcentaje, paso a paso

El porcentaje se considera la fracción de un todo vista en términos de por ciento en lugar de estar basado en una unidad limitada, lo que permite tener una mejor idea de cuál es el comportamiento de esa fracción con respecto a lo que se considera la totalidad de la población o el cien por ciento de los hechos o acontecimientos. El cálculo del porcentaje es muy sencillo ya que implica solamente el conocimiento de qué cantidad representa el cien por ciento y aquella de la que deseamos sacar el porcentaje con respecto a la otra cantidad.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Determine cuál va a ser el universo de datos que va a utilizar para el cálculo o determinación de los porcentajes. Consideré que un porcentaje indica exactamente una determinada porción de un todo, considerado como el cien por ciento o el universo de datos. El porcentaje es un valor relativo que siempre va a estar en función de lo que se haya determinado como el cien por ciento, por ejemplo, todos los usuario de Facebook en el mundo podrían representar a la población, de la que se pueden determinar muy diversos porcentajes, como puede ser el de los usuarios de Facebook en México, el porcentaje de usuarios masculinos, el porcentaje de los que utilizan Facebook por Teléfonos inteligentes y muchos otros índices que sirven de referencia para el análisis de datos. Para sacar el porcentaje como una fórmula, coloque el valor o cantidad identificado como el cien por ciento como denominador.

  2. 2

    Seleccione el numerador eligiendo la cantidad que corresponde a la característica de la que necesita sacar el porcentaje. En el caso de los usuarios de Facebook en México, dicha cantidad se colocaría en el numerador para conocer cuál es el porcentaje de estos con respecto al total de usuarios en el mundo.

  3. 3

    Realice la división entre el numerador y el denominador para obtener la fracción que representa dicha cantidad con respecto al total. Este resultado es muy utilizado en las fórmulas estadísticas, pero su conversión a porcentaje es más usada con fines de presentación de datos para simplificar su entendimiento.

  4. 4

    Multiplique la fracción obtenida en el paso anterior por cien para convertirla a porcentaje. Es común aplicarla también a otras fracciones del mismo universo para hacer un cuadro comparativo de cuáles son los principales contribuyentes al cien por ciento de la población, lo que dejaría en los primeros lugares de dicha lista en el ejemplo de Facebook a aquellos países con mayor número de usuarios.

Comentarios
blog comments powered by Disqus