» Familia » Educación » Cómo se saca la raíz cuadrada: Aprende paso a paso

Cómo se saca la raíz cuadrada: Aprende paso a paso

Galería
Cómo se saca la raíz cuadrada: Aprende paso a paso

La raíz cuadrada de cualquier número es una operación matemática que se enseña actualmente en las escuelas primarias y que nuevamente se repasa en las secundarias, pero casi nunca se hace a mano en la práctica ya que resulta mucho más fácil y rápido hacerlo con la ayuda de una calculadora. El cálculo manual es muy poco práctico y algo tardado de hacer a mano, además de que requiere de tener siempre lápiz y papel a la mano para resolver hasta las más simples raíces cuadradas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Separa de dos en dos los dígitos a la izquierda comenzando del punto decimal de la cantidad de la que se desea obtener la raíz cuadrada. El número debe estar colocado en la figura que representa la operación de raíz cuadrada, que en el lado derecho cuenta con espacios para colocar algunos cálculos necesarios para la solución.

  2. 2

    Separe igualmente los dígitos a la derecha comenzando desde el punto decimal.

  3. 3

    Calcule la raíz cuadrada que dé por resultado un número menor o igual al primer número a la izquierda, después de la separación de dos en dos, del número al que se le está determinando la raíz cuadrada. Si el número de dígitos a la izquierda del punto decimal es non, será solo un dígito al que se le determinará la raíz, en caso de que sea par será un número formado por dos dígitos. Coloque este número calculado en el primer renglón al lado derecho.

  4. 4

    Eleve al cuadrado dicha cantidad y escríbala en el siguiente renglón, también en el lado derecho.

  5. 5

    Reste esa cantidad del número al que le determinó la raíz cuadrada y coloque la diferencia en la parte inferior de dicho número.

  6. 6

    Baje el siguiente número formado por dos dígitos y colóquelo a la derecha del residuo anterior. La raíz del número que se había colocado al lado derecho se debe multiplicar por dos y ser ubicada en el renglón a la derecha, a la altura de donde se localiza el residuo y los nuevos dígitos bajados. Añada a su lado derecho un espacio en blanco para colocar una nueva cantidad ahí, el símbolo de multiplicación y otro espacio en blanco donde se deberá escribir esa misma cantidad.

  7. 7

    Escriba en ambos espacios en blanco un mismo dígito, uno de ellos que se integrará al número ya existente y que deberá ser multiplicado por este número. Coloque el resultado a la derecha de dichos números añadiendo primeramente un símbolo de igual. Este resultado debe ser inferior o igual al número que está actualmente en el residuo, incluyendo los nuevos dígitos bajados, si no es así substituya con el siguiente número inferior y haga nuevamente las operaciones. Este dígito deberá también colocarse en el primer renglón del lado derecho.

  8. 8

    Realice la resta del número producto de la multiplicación del residuo y coloque el nuevo residuo debajo del anterior. Baje la siguiente pareja de dígitos al lado derecho del residuo.

  9. 9

    Duplique el número que aparece en el renglón superior derecho y colóquelo en el último renglón de ese lado. Añada nuevamente un espacio para un nuevo dígito, el símbolo de multiplicación y un nuevo espacio. Cuando baje los últimos dígitos a la izquierda del punto decimal, coloque también un punto decimal en la cifra que aparece en el primer renglón del lado derecho.

  10. 10

    Repita las operaciones indicadas hasta que considere que tiene la cantidad necesaria de dígitos después del punto decimal o hasta que el residuo sea cero.

Comentarios
blog comments powered by Disqus