» Familia » Educación » Cómo se saca un porcentaje: Guía fácil y consejos

Cómo se saca un porcentaje: Guía fácil y consejos

Galería
Cómo se saca un porcentaje: Guía fácil y consejos

El cálculo de porcentajes se puede realizar de manera sencilla con una simple regla de tres, aunque esto suele resultar algo complicado para algunas personas ya que para que el resultado sea correcto de deben realizar algunas etapas de una manera específica, pero que pueden intercambiarse por error y arrojar resultados totalmente falsos. Para hacer bien el cálculo es conveniente seguir un procedimiento por escrito hasta que este haya quedado completamente claro como para ya no necesitarlo más y poder hacer los porcentajes de memoria.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Defina claramente cuál es la cantidad de la que desconoce el porcentaje y que quisiera calcular de una manera precisa. Esta es la etapa principal y en la que suelen existir confusiones, que afecta directamente el resultado ya que si se toma una cantidad equivocada, obviamente el resultado estará mal. El porcentaje a calcular puede ser de incremento en precios así como cualquier otra variación numérica de una misma especie en dos fechas diferentes o la fracción representada por un componente dentro de un todo. Como regla general, en la mayoría de los casos la cantidad más reciente es sobre la que se desea conocer el porcentaje.

  2. 2

    Encuentre la cantidad de referencia que equivale al cien por ciento y contra la que se desea estimar el porcentaje de variación. También se puede considerar como regla general que esta cantidad suele ser la anterior o ya existente. En este momento ya se tienen todas las cantidades necesarias para realizar el cálculo mediante una regla de tres, que son la cantidad que equivale al cien por ciento y la nueva cifra de la que se desea conocer el porcentaje.

  3. 3

    Calcule el porcentaje al que equivale la nueva cifra. Esto se puede realizar de varias maneras que se ejemplifican a continuación y que darán siempre el mismo resultado:

    • Multiplique la nueva cifra (de la que desea saber el porcentaje) por cien y divida el resultado entre la cantidad que representa al cien por ciento. Si desea conocer el porcentaje de variación en la paridad del Euro con el peso y la nueva cotización de este es de 16.651 y la de referencia o dato anterior era de 16.23, esta última es el cien por ciento y la operación sería 16.651 por cien, para obtener 1665.1 y dividir posteriormente este valor entre la cantidad del cien por ciento (16.23), lo que daría un resultado de 102.59 %, es decir, de 2.59 % más que la de referencia.

    • Divida la nueva cifra (de la que pretende calcular el porcentaje) entre la cifra que corresponde al cien por ciento y posteriormente multiplique el resultado por cien para convertirlo a porcentaje.

Comentarios
blog comments powered by Disqus