» Aficiones » Música » Cómo se toca la flauta: guía paso por paso para principiantes

Cómo se toca la flauta: guía paso por paso para principiantes

Galería
Cómo se toca la flauta: guía paso por paso para principiantes

Es común escuchar que la música en cualquiera de sus modalidades es el lenguaje universal y el único medio capaz de unir a la gente, es decir, a través de los gustos y/o preferencias de las personas pueden expresar lo que creen, sienten y piensan.

Ahora bien, existen varios instrumentos musicales que dependiendo del grado de complejidad es como se tocan y por lo tanto dependerá mucho de la destreza del músico quien posiblemente aportará nuevos ritmos, capacidades y conocimientos al momento de querer interpretar una melodía.

Entre los instrumentos musicales más comunes están: la guitarra, el piano, la trompeta, el triángulo, la batería, el clarinete, la armónica, el bajo y la flauta. Esta última se caracteriza por su sencillez, material y tamaño, pues consta de de un tubo, regularmente es de madera o metal, también los hay en hueso, marfil, cristal, porcelana, plásticos o resinas con una serie de orificios y una boquilla, en el borde por donde se produce el sonido.

Instrucciones
  1. 1

    Agarra correctamente el instrumento musical. Es importante que los dedos mantengan una posición adecuada y firme al momento de tocar la flauta para que se escuche armonioso, de lo contrario se escucharán sonidos muy molestos e incómodos al oído.

  2. 2

    Coloca tus dedos en los orificios. Es importante que cubras con tu dedo índice y pulgar de la mano izquierda los orificios que se encuentran en la parte frontal y posterior de la flauta, después tapas los demás hoyos los tapas con el resto de tu mano izquierda y derecha.

  3. 3

    Comienza a soplar. Posiciona tu lengua entre el paladar y los dientes luego acercas la flauta para que toque tu labio inferior y finalmente coloca la boquilla en tu boca. Cabe aclarar y puntualizar que los dientes no deben participar con este instrumento pues de lo contrario provocará que la boquilla no se encuentre en óptimas condiciones para que la flauta sea tocada adecuadamente.

  4. 4

    Practica. El siguiente paso es soplar suavemente en el orificio y mover de forma armoniosa los dedos de las manos para obtener una melodía. Una forma de hacerlo es retirando poco a poco los dedos empezando por el dedo meñique de la mano derecha hasta llegar a la nota más alta 'la octava', la cual sólo se cubre el segundo orificio de la flauta con el dedo medio de la mano izquierda.

  5. 5

    Guíate por el sonido. Posiblemente al principio te cueste trabajo mover los dedos de forma ágil y rápida, sin embargo no es tan difícil y para ello puedes probar tus habilidades y destrezas musicales con un acorde, esto te ayudará no sólo a mover con mayor velocidad los dedos de las manos sino además podrás identificar las notas musicales en una partitura.

Comentarios
blog comments powered by Disqus