» Salud » Enfermedades y Transtornos » Cómo se transmite el cáncer: Posibles contagios genéticos

Cómo se transmite el cáncer: Posibles contagios genéticos

Galería
Cómo se transmite el cáncer: Posibles contagios genéticos

El cáncer es una de las enfermedades más temidas de la actualidad, su lucha contra él es tan insistente que aun con los avances de la medicina no se consigue radicar completamente. El temor que se tiene hacia él es por sus devastadores resultados en el organismo, pues los síntomas que se padecen son en ocasiones muy dolorosos y lentos. Sus remedios han de ser muy insistentes para poder radicar esta enfermedad que afecta en la actualidad al 7% de la sociedad española. La mayoría del cáncer sucede de forma hereditaria, es decir se transmite a través de los genes.
En la actualidad, es la enfermedad que más muertes causas en el mundo. Se estima que alrededor de 8.000.000 de personas mueren al año por esta cuestión. Si este tema es de tu interés y quieres saber cómo se transmite el cáncer, en este artículo te informamos de ello. Un dato importante a saber es que el cáncer no se contagia, sino que solo se puede transmitir. Esta acción de transmisión es la llamada “metástasis”.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Genes
  • ADN
  • Células madre
  1. 1

    Las células están en constante reproducción en nuestro organismo. La célula se multiplica y reemplaza a las células muertas o envejecidas. Esto hace que los órganos funcionen correctamente.

  2. 2

    Cuando la célula se multiplica da lugar a la división, de la cual se originan otras dos células, las cuales son exactamente iguales a su madre (estructura y función). Este proceso es llamado diferenciación.

  3. 3

    Cada tejido tiene un ritmo de reproducción y división (piel, mamas,etc), pero siempre en alta velocidad de multiplicación. El ADN que se encuentra en ellas es el encargado de decidir su división y los genes los que detectan los errores para que se reproduzcan correctamente y repararlos. En este proceso se evita que las células que no son correctas se desechen y se destruyan para que al volverse a dividir no se herede sus fallos.

  4. 4

    Es aquí en donde surge el fallo en que se da lugar al cáncer, pues cuando este mecanismo de control se altera, hace que sus descendientes se desarrollen de forma inadecuada, o sea, se dividen sin control.

  5. 5

    Estas células defectuosas son las que el cuerpo no necesita y al no ser desechadas se convierten en un tumor (masa, nódulo). Este proceso se denomina “carcinogénesis”.

  6. 6

    Estas células defectuosas pierden el control de regular la producción, se descontrolan.

  7. 7

    Las células que resultan de las incorrectas (las hijas) no se parecen a la madre y fallan así en su función y especialización.

  8. 8

    Se pierde así la unión del resto de células que forman los tejidos.

Consejos y Advertencias
  • llevar una dieta equilibrada
  • realizar ejercicio
  • realizar revisiones médicas
Comentarios
blog comments powered by Disqus