» Hogar » Jardín y Plantas » Cómo secar flores naturales: Técnica de secado paso a paso

Cómo secar flores naturales: Técnica de secado paso a paso

Galería
Cómo secar flores naturales: Técnica de secado paso a paso

El secado de flores es una tarea semi profesional que permite la conservación, casi eterna, de las flores, tal y como se recolectaron. Existen varios procesos de secado que pueden mantener la flor intacta durante largos periodos de tiempo pero, únicamente, el gel de sílice deja la flor tal y como se corto en su momento.
Si quieres secar cualquier tipo de flor y conservar esta maravilla natural, tan sólo debes seguir estos pasos para conseguirlo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Recipiente con tapadera
  • Gel de sílice
  • Flores a secar
  1. 1

    Reduce a polvo el gel de sílice. Para que el proceso sea efectivo y se realice de forma correcta debes reducir, previamente, todo el gel de sílice a polvo.

  2. 2

    Recolecta la flor. Recolecta la flor cuidadosamente. Debes recoger todas las flores que desees secar, cortándolas por la parte inferior con cuidado de no dañar ningún pétalo ni otra zona de la planta.

  3. 3

    Esparce una capa grande de polvo de sílice sobre un recipiente. Debe tener, al menos, 6 cm de altura.

  4. 4

    Incorpora la flor o las flores dentro del recipiente. Debes tener cuidado de no romper ninguna parte importante de la flor que, una vez seca, sea visible y reduzca su calidad.

  5. 5

    Agrega otra capa de gel de sílice. Debes asegurarte de cubrir todas las zonas de la flor ya sean pétalos, tallo y demás partes. Es recomendable mover cuidadosamente el sílice para que pueda adentrarse por todos los rincones posibles.

  6. 6

    Cierra el recipiente con una tapa y deja que el proceso se elabore automáticamente. El gel de sílice es un deshidratante profesional, ideal para realizar estos procesos de secado.

  7. 7

    Deja que el proceso actúe durante, al menos, 7 días. Es recomendable que compruebes el estado de la flor cada dos días. Para ello abre el recipiente y contempla el aspecto que presenta la flor. Si la flor tiene un tacto similar al papel y el gel de sílice se torno rosa, puedes sacar la flor, de lo contrario, tapa de nuevo el recipiente y déjalo dos días más.

  8. 8

    Pasado el tiempo, abre la tapadera y saca, cuidadosamente, la flor.

  9. 9

    Con la ayuda de un pincel elimina, poco a poco, el gel de sílice que pueda haber quedado entre los pétalos. Ten cuidado al realizar este proceso ya que la flor, una vez seca, es muy delicado y podría romperse.

  10. 10

    Ya tendrás tu flor seca. Si deseas secar más flores es necesario que realices esta guía de nuevo con la flor o flores que desees.

Consejos y Advertencias
  • Si deseas realizar un ramo de flores secas es necesario que, el proceso de secado, lo realices de una en una. No agregues más de una flor en el recipiente con sílice ya que el gel podría deshidratar más una flor que la otra y, por tanto, no secarlas correctamente.
  • El tiempo de secado varía en función con los diferentes tipos de flores, siendo 2 días el mínimo tiempo y 7 días el máximo.
Comentarios
blog comments powered by Disqus