» Aficiones » Música » Cómo ser un buen dj: consideraciones y errores a evitar

Cómo ser un buen dj: consideraciones y errores a evitar

Galería
Cómo ser un buen dj: consideraciones y errores a evitar

La profesión de DJ es muy complicada. No solo se ha de saber de ritmos y melodías, estar al tanto de lo último en moda musical, tener ojo para elegir la música más pegadiza y que le guste a la gente. También se ha de saber cómo manejar los programas informáticos y la mesa de mezclas para poder hacer que los sonidos se solapen sin que la melodía pierda el ritmo. Cómo ser un buen DJ es una tarea difícil y requiere muchas horas de práctica. Es común que los aprendices de DJ cometan numerosos errores de principiantes. Debido a la facilidad que existe hoy en día para conseguir el equipamiento básico de DJ, muchos novatos piensan que con eso es ya suficiente. Nada más lejos de la realidad.

Para lograr ser un buen DJ hay que tener en cuenta una serie de consideraciones y errores a evitar. Veámoslo con más detenimiento.

Instrucciones
  1. 1

    Mantente al tanto de las últimas tendencias. La música es un ente vivo, en plena evolución. Cuando crees que estás a la moda, un nuevo estilo aparece y todo lo que habías aprendido de pronto se queda obsoleto. Por ello, permanece atento a las últimas tendencias pues es lo que la gente querrá que pinches en la disco. No cometas el error de dejar escuchar lo último en música. Un buen DJ siempre está a la vanguardia, al acecho del último estilo musical.

  2. 2

    Evita encasillarte en un estilo musical. Hay DJ que piensan que solo deben pinchar la música que les gusta. Este es otro de los graves errores a evitar. Tu pasión por un estilo musical no debe cegar tu objetivo como DJ: entretener al público. ¿Que no te gusta la música House?, ¿que Shakira no es lo tuyo?, ¿que aborreces el reguetón? Pues haber elegido otra profesión. Tu deber es con el público y tu misión es que llenen la pista de baile. Debes amoldarte a los gustos del cliente. Si tienes esto en consideración y mantienes tu mente abierta, verás como tu evolución como DJ es mucho mayor. Ten esto siempre en consideración para ser un buen DJ.

  3. 3

    Evita las charlas con los clientes. Tu eres DJ, no un relaciones públicas. Si una chica o un chico se acercan para pedirte un tema, diles que en breve se la pondrás y sigue con lo tuyo. Sobre todo no cometas el error de los errores: estás en la cabina para pinchar, no para ligar. Cuando hayas terminado ya tendrás tiempo para el romance. Mientras, que nada se inmiscuya entre los ritmos y la mesa de mezclas. Si quieres ser un buen DJ ten esto siempre en consideración.

  4. 4

    Practica en casa. La falsa seguridad es otro de los grandes errores a tener en cuenta. Nunca se ha practicado lo suficiente como para ir de "sobrado". ¿Crees que David Guetta no practica? Le dedica horas a mejorar. Ese es el secreto de su éxito. El talento es fundamental pero sin práctica no sirve de nada y caerás en la mediocridad. Ten siempre en consideración este consejo: para ser un buen DJ nunca se puede estar conforme del todo con lo que se sabe ni con el resultado final. Siempre se puede aprender más.

  5. 5

    Aprende a "leer" y guiar al público. Un error bastante común es pinchar música poco apropiada para el público de la sala. Antes de pinchar, infórmate del tipo de gente que va a la disco y de sus gustos musicales. Una vez allí, además, aprende a guiarlos con los ritmos. Un buen DJ es como un director de orquesta dirigiendo y sabiendo cómo mover a las masas en la pista de baile.

  6. 6

    No bebas alcohol. Este es el último punto a tener en consideración. No hay nada que dé una imagen más triste que un DJ pinchando bajo los efectos del alcohol (y pensando que lo está haciendo bien). Reserva la bebida para después de la sesión, para celebrar que todo ha salido bien. Ya sabes lo que decía el cantante: "Si bebes, no pinches".

Comentarios
blog comments powered by Disqus