» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo sintetizar: Un texto , aprende de forma fácil

Cómo sintetizar: Un texto , aprende de forma fácil

Galería
Cómo sintetizar: Un texto , aprende de forma fácil

La tarea de resumir un texto es algo a lo que muchos se enfrentan en su día a día, ya sean estén estudiando o trabajando, una labor que implica saber cómo sintetizar. Este cometido no es encarado por todo el mundo con las pautas, consejos y objetivos ajustados al trabajo en cuestión.

Resumir, párrafo por párrafo, y redactar de nuevo con lo obtenido es una opción plausible, pero existe una alternativa que hará que, además, sus textos reflejen una buena comprensión de las ideas expuestas y, sobre todo, una estructura coherente: aprenda cómo sintetizar.

Instrucciones
  1. 1

    Lea el texto una vez para entrar en contacto con el mismo. Después, lea el texto todas las veces que le sea necesario hasta comprenderlo en su totalidad. Dedique el tiempo que sea preciso, pues de la comprensión del texto depende el resto de la tarea.

  2. 2

    Identifique la estructura, es decir, título, subtítulos, párrafos, gráficos, etc., y busque las ideas principales, secundarias y la conclusión.
    Céntrese en la idea principal de cada párrafo, porque de ella se desprenden las ideas secundarias, que así le serán más fáciles de localizar.

  3. 3

    Interprete el texto, siempre desde su propio punto de vista, antes de pasar a escribir el suyo propio. Haciendo esto dotará de sentido a su redacción, que deberá transmitir el contenido preciso del documento original. No olvide que una buena síntesis depende tanto de una buena lectura como de la interpretación del texto.

  4. 4

    Redacte su síntesis. Ésta debe reflejar los puntos más importantes que ha captado del texto, la información más esencial. Eluda los comentarios propios y todo aquello que le desvíe del tema.

  5. 5

    Una vez redactada su síntesis, repásela y compruebe si las todas ideas del texto han sido plasmadas en su escrito. Una síntesis debe ser concisa, concreta y clara. Cuando se hace una síntesis se busca una extracción de las ideas de un texto y su exposición de una forma sencilla, elaborando así un documento útil para usted.
    Sintetizando podrá mejorar sus textos y su método de lectura y resumen, algo necesario tanto mientras se está estudiando, como en el mundo laboral.

Consejos y Advertencias
  • Puede encontrar párrafos sin idea principal. Ésta puede estar implícita en el texto o desarrollada mediante dos ideas secundarias.
  • Puede ampliar los párrafos o apoyarse en ideas secundarias que ayuden a explicar o ejemplificar lo planteado.
  • La idea principal de cada párrafo debe ser la más amplia, abarcando al resto.
  • Cada párrafo de su escrito debe desarrollar una idea.
  • Sea concreto, no se extienda sin necesidad.
Comentarios
blog comments powered by Disqus