» Hogar » Reparaciones » Cómo soldar con cautin, reparaciones en casa

Cómo soldar con cautin, reparaciones en casa

Galería
Cómo soldar con cautin, reparaciones en casa

Soldar con cautín puede ser muy útil para hacer algunas reparaciones sencillas a algunos aparatos eléctricos o electrónicos en casa, sin tener que pagar grandes cantidades por ello. Las herramientas necesarias son muy pocas y de bajo costo, pero también puede resultar indispensable contar con una lupa con lámpara, para poder ver mejor las partes pequeñas que se van a soldar. El método para soldar con cautín es muy simple, pero requiere de tener un buen pulso debido al tamaño de las piezas que normalmente se necesitan soldar.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Limpie cuidadosamente la zona que se pretende soldar utilizando un poco de flux. E, casa puede ser difícil de tener a la mano, pero podría bastar con limpiar con un poco de alcohol propílico, isopropílico o al menos con etanol de caña aplicado con un cotonete ligeramente humedecido en dicho compuesto. No haga presiones innecesarias, solamente se trata de remover el polvo para que la soldadura se pueda aplicar perfectamente a las superficies.

  2. 2

    Prepare bolitas de soldadura cortando pequeños segmentos de la misma y calentando con el cautín sobre alguna superficie de paño.

  3. 3

    Coloque el cable que desea soldar justo en la bolita de soldadura, bañe ligeramente la punta del cautín con la pasta para soldadura y acerque el cautín a la bolita de soldadura. La bolita se fundirá y podrá insertar el cable en ella.

  4. 4

    Aleje el cautín para que la bolita de soldadura se adhiera al cable que desea soldar. Esto deja al cable preparado para ser soldado en la superficie deseada, comúnmente una pista de una tablilla electrónica.

  5. 5

    Acerque el cable por el extremo con la bolita al punto donde necesita soldarlo y aproxime el cautín al cable, sin necesidad de hacerlo sobre la soldadura, basta con que esté lo suficientemente cerca al extremo para que la bolita nuevamente se funda. En cuanto esto ocurra, retire el cautín y sostenga firmemente el cable en el punto deseado en tanto se enfría la soldadura para que quede perfectamente soldado en el punto deseado.

  6. 6

    Repita la operación con los demás cables. Si un cable se debe soldar por ambos extremos, coloque bolitas de soldadura en ambos lados y repita los pasos anteriores para cada extremo.

Consejos y Advertencias
  • Puede aplicar la soldadura simultáneamente al cable en el punto exacto donde desea soldar, pero esto requiere de más experiencia y puede provocar que se funda una mayor cantidad de soldadura y con ella suelde puntos que no deseaba, pero con el método de la bolita define de antemano la cantidad de soldadura que va a aplicar.
Comentarios
blog comments powered by Disqus