» Hogar » Reparaciones » Cómo soldar, guía paso a paso

Cómo soldar, guía paso a paso

Galería
Cómo soldar, guía paso a paso

El oficio de soldar es un proceso en donde el soldador crea una unión entre dos materiales de termoplástico o metal a base de la fundición, en donde ambas piezas se soldan o unen funcionándolas y agregando un tipo de material que sirve de relleno fundido, pudiendo ser plástico o metal y logrando un baño de soldadura o material fundido que se vuelve una unión fija y muy resistente después de enfriarse.

Existen tres tipos de soldadura: la soldadura a presión en conjunto con el calor o por sí sola, la soldadura blanca y la fuerte en donde se emplea el derretimiento de cierto material con bajo punto de fusión entre cada pieza para formar la unión sin fundirse entre ellas mismas.

Para poder lograr la soldadura es necesario utilizar instrumentos como el arco eléctrico, la llama de gas, un rayo de electrones, ultrasonido, procesos de fricción o un láser. En caso de unir termoplásticos, será necesaria una energía a base del contacto directo con gas o herramientas muy calientes.

Anteriormente el proceso de soldar otros materiales se hacia a base de juntar metales solo calentándolos y golpeándolos uno con otro, este proceso era empleado por los herreros, empleando tiempo después la soldadura a gas y por resistencia.

Se dice que una soldadura está bien hecha mediante una prueba mecánica de doblez y tensión en la pieza soldada. En este articulo le diremos cómo soldar de forma fácil y segura.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • 1 soldador
  • 1 mascara para soldador
  • 1 pinzas grandes de metal
  • 1 esponja
  • estaño
  • 1 par de guantes para soldador
  1. 1

    Antes de soldar, debe limpiar muy bien las partes a unir, pues mientras menos polvo y suciedad tengan mejor y más duradera resultará la unión.

  2. 2

    Mantenga limpio el soldador. Humedezca la esponja y pásela sobre la punta del soldador de forma suave cada cierto tiempo.

  3. 3

    Colóquese la máscara y guantes para soldar y ponga en contacto las piezas que unirá, utilizando pinzas para mantenerlas fijas y en una posición cómoda para usted antes de soldarlas.

  4. 4

    Coloque la punta del soldador sobre las piezas unidas y hágalo funcionar calentando ambas partes de forma paralela.

  5. 5

    Una vez calientes, casi a la misma temperatura que tiene la punta del soldador, debe aplicar el estaño en una cantidad adecuada a la fusión de ambas piezas, logrando que sean las piezas a unir las que fundan el hilo de estaño, y no el soldador. La cantidad de estaño puede ser de entre 3 y 4 m.m.

  6. 6

    El estaño se distribuirá sobre la unión de ambas piezas soldadas, puede mover la punta del estaño para ayudarlo a distribuirse, solo si se necesita.

  7. 7

    Retire el estaño y el soldador. Deje enfriar lo soldado y quedará listo.

Consejos y Advertencias
  • Se cree que el proceso de soldar es todo un sistema en donde interviene la mano de obra, materiales, medio ambiente, medios escritos y maquinas, es decir, las 5 M.
  • El proceso de soldar siempre conlleva cierto riesgo, por lo que es recomendable hacerlo al aire libre o con amplios espacios tomando las precauciones necesarias para evitar incendios o quemaduras graves, ademas de humos venenosos, sobre exposición a la luz ultravioleta o descargas eléctricas.
  • Después de retirar el estaño y el soldador, deje secar las piezas de forma natural, no sople, de lo contrario la soldadura se hará quebradiza y será de mala calidad.
Comentarios
blog comments powered by Disqus