» Hogar » Reparaciones » Cómo soldar hierro colado: Manual correcto paso a paso

Cómo soldar hierro colado: Manual correcto paso a paso

Galería
Cómo soldar hierro colado: Manual correcto paso a paso

El hierro fundido, el cual es conocido de forma común como hierro colado o como fundición gris, se trata de uno de los materiales ferrosos más utilizados en la ingeniería puesto que los edificios, las maquinarias, los transportes, y en un sinfín de apartados más está presente de manera muy activa, porque se trata de un material de costes reducidos si son comparados con otros y muy resistente al tiempo puesto que su estructura puede durar varias décadas sin desgastarse o estropearse, pero a la vez que es duradero y barato posee ciertos inconvenientes puesto que presenta una rotura fácil (al ser fabricado o ante un estímulo considerable como puede ser un golpe fuerte), por lo que tampoco es dúctil.

Ante esto es común su rotura o desperfecto en objetos o construcciones por lo que deben ser arreglados. Por ello en este artículo desglosaremos cómo soldar hierro colado de forma sencilla y práctica para que no vuelva a romperse.


Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Material aislante término.
  • Bronce especial para soldaduras
  • Soldador
  1. 1

    Se debe usar una soldadura de bronce, la cual es especial para el hierro colado y hay que realizarle ranuras a la parte que se ha roto o grieteado para que penetre bien la soldadura y quede totalmente fija y no se vuelva a desprender. Los electrodos son los encargados de realizarla.

  2. 2

    Hay que calentar la pieza entera en cuestión y no solo en el punto exacto donde se va a proceder a soldar porque si se realizase de esta forma la pieza se agrietaría por la dilatación al ser poco dúctil por el mismo punto donde lo estaba ya o por otras zonas tanto cercanas como alejadas por lo que sería totalmente contraproducente.

  3. 3

    También deben prestar especial interés y dedicación en la limpieza del mismo puesto que se trata de un material muy poroso y los aceites, pinturas, barnices y en general cualquier tipo de sustancia (en especial en estado líquido) se puede filtrar y quedarse en los poros produciendo un resultado contraproducente porque durante la soldadura es muy posible que salgan al exterior creando burbujas que hacen que la soldadura no quede perfectamente uniforme.

  4. 4

    Para soldar lo mejor es usar cordones de bronce de la longitud y grosor que requiera la grieta o fisura y siempre aplicarlos primero dentro de la grieta y a continuación al exterior para que quede perfectamente sellada. Si la pieza dañada posee una forma compleja lo más recomendable es aplicar cordones intermitentes y salteados partiendo del centro de la grieta hacia los extremos de la misma.

  5. 5

    Por otro lado al tratarse de un material con baja resistencia a la tensión y su naturaleza quebradiza, se fractura con relativa facilidad durante el enfriamiento y contracción de la soldadura por lo que es recomendable que tras terminar la soldadura se le procese un tiempo calor o se le recubra de algún tipo de material aislante para que el enfriamiento no sea tan brusco y no dé lugar a nuevas grietas o fisuras.

Consejos y Advertencias
  • Es recomendable utilizar protección tanto en las manos como en los ojos.
Comentarios
blog comments powered by Disqus