» Aficiones » Ciencia » Cómo son las ballenas, hábitos y costumbres

Cómo son las ballenas, hábitos y costumbres

Galería
Cómo son las ballenas, hábitos y costumbres

Las ballenas o cetáceos misticetos son considerados los mamíferos marinos más grandes del mundo y tienen características muy definidas, pues poseen un cráneo muy largo, con una longitud de 1/3 de todo su cuerpo, pesando entre 50 y 80 toneladas y midiendo entre 15 y 17 metros cuando son adultos.

Su maxilar es muy estrecho y curvo, mostrando un perfil de tipo abultado con una cola plana y horizontal, a diferencia de otros peces, ademas de contar con entre 1 y 260 dientes que emplean para retener su alimento. Este tipo de cola les permite poder subir a la superficie de manera rápida y fácil para poder respirar, sirviéndoles como plataforma para poder impulsarse.

Los orificios nasales de las ballenas se encuentran en la parte alta de su cabeza, expulsando vapor de agua acompañado de mucosidad. Las ballenas generalmente tienen un ballenato en cada gestación y ésta dura aprox. 12 meses, alimentándolos con su leche. Se sabe que las ballenas hembras son más grandes que los machos y están listas para reproducirse al contar con una longitud de 13 metros, es decir, 3 o 4 años de vida.

La ballena vive entre 25 y 30 años viajando largas distancias a mares muy fríos para encontrar comida y poder alimentarse, y apareándose para poder reproducirse en mares cálidos. Su cuerpo está cubierto por una capa grasosa y espesa que lo mantiene a una temperatura de 36 grados y puede alcanzar una velocidad de entre 40 y 50 km por hora. Las ballenas escasean de dobleces gulares y no cuentan con aleta dorsal.

A continuación le diremos cómo son las ballenas y cuales son sus hábitos y costumbres en el reino marino.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Se alimentan de pequeños crustáceos como langostinos, camarones, copépodos, krill, cangrejos o langostas, algunas lo hacen dependiendo de la especia a cazar, por ejemplo, la ballena blanca que tiene dientes y se alimenta de grandes calamares que atrapa sumergiéndose varios kilómetros en el mar, detectándolo en la oscuridad gracias a su excelente oído.

  2. 2

    Viven en parejas o en grupos reducidos, aunque podemos encontrar ballenas solitarias. Estos mamíferos logran tener crías cada dos años y los amamantan durante los primeros 6 meses de su nacimiento. Las ballenas cazan a sus presas mediante una comunicación y cooperación entre sus miembros.

  3. 3

    Traga muchas toneladas de agua salada que después expulsa de su boca filtrándola con sus barbas, quedando grandes cantidades de alimento atrapado que después recogen con su lengua. Algunas ballenas que no tienen dientes recorren el fondo del mar con la boca abierta para atrapar pequeños gusanos, crustáceos y moluscos escondidos en el fango.

  4. 4

    Tienen la costumbre de emitir sonidos en diversas frecuencias, suspiros y grandes vibraciones cuando sacan su cabeza por encima del agua. Algunas ballenas, como la Yubarta emite sonidos que simulan al canto por varias horas.

  5. 5

    Las crías tienen el hábito de acompañar a sus padres durante las migraciones y son protegidas por todos los miembros del grupo, teniendo un contacto físico frecuente entre las ballenas y sus ballenatos, manteniendo una relación muy estrecha.

  6. 6

    Los hábitos de apareamiento de las ballenas tiene que ver con el celo de las hembras, entrando en calor varias veces al año, dándose este acercamiento principalmente en el verano y terminando el acto con un juego prologado entre la pareja con roces tiernos y fuertes.

Consejos y Advertencias
  • El oído de las ballenas es muy sensible y produce dos tipos de sonido diferentes: el de las vocalizaciones y el que interviene en su sistema de ecolocación
  • Se puede visitar Puerto Vallarta en los meses de Diciembre a Marzo para disfrutar el hermoso avistamiento de ballenas muy cerca de este puerto
  • Se dice que la ballena azul es el mamífero más grande que haya vivido en el mundo marino, pesando más de 200 toneladas y midiendo aprox. 31 metros de largo
  • Es importante preservar la naturaleza humana, cuidando y protegiendo a las ballenas para evitar su caza ilegal para fines comerciales, provocando un desequilibrio en el ecosistema
Comentarios
blog comments powered by Disqus