» Aficiones » Ciencia » Cómo son los planetas, caracteristicas del sistema solar

Cómo son los planetas, caracteristicas del sistema solar

Galería
Cómo son los planetas, caracteristicas del sistema solar

Un planeta es un cuerpo esférico que gira alrededor de una estrella o sol; posee una masa superior a la de un cuerpo rígido y ha despejado la zona de su órbita. En el sistema solar existen ocho planetas, pues en el año 2006, Plutón fue desplazado de esa categoría y se consideró como un planetoide o planeta enano. Los planetas que conforman el sistema solas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El sistema solar se formo hace aproximadamente 4600 millones de años producto de una nube de gas que se condensó formando la estrella central conocida como sol; los residuos de la nube cósmica se fueron condensando poco a poco hasta formar los planetas. El sol del sistema solar es una estrella de tamaño pequeño pero que aún así ocupa más del 99% del sistema solar, se compone fundamentalmente de hidrogeno, helio, oxigeno y carbono. Además del sol y de los ocho planetas el sistema solar cuenta con dos planetoides, Plutón y Ceres; tiene además una cadena de asteroides entre Marte y Júpiter; satélites orbitando planetas como la Luna en la Tierra y Titan en Júpiter; y tiene cometas como el llamado cometa Halley. Los planetas que conforman el sistema solar tienen características únicas y particulares. A continuación se detallan cada una de ellas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Primer planeta, Mercurio
    Mercurio es el planeta más próximo al sol y el más pequeño de los planetas con excepción de los planetas enanos. Es un planeta rocoso con temperaturas superficial de 670 grados centígrados durante el día y menos 170 grados durante la noche. Su composición estructural es del 37% potasio, 25% sodio y el resto otros elementos como el oxigeno, el argón y en helio. Las condiciones de temperaturas extremas y su composición atmosférica y estructura lo hacen no apto para el desarrollo de la vida. Mercurio tiene un tiempo de traslación de 88 días y no posee ningún satélite.

  2. 2

    Segundo planeta, Venus
    Venus es el segundo planeta del sistema solar tiene un diámetro en el ecuador de 12,100 km. Posee un periodo de rotación de 243.5 días y un periodo de traslación de 224.7 días. La temperatura media de Venus es de 435 grados centígrados y se compone fundamentalmente de bióxido de carbono a razón de 97%, el 3% restante es nitrógeno.

  3. 3

    Tercer planeta, Tierra
    De la palabra griega gea que significa fecundidad el planeta tierra es el tercero del sistema solar, posee un radio ecuatorial de 6378 km; un temperatura promedio de 16 grados centígrados; la atmosfera de l tierra se compone fundamentalmente de nitrógeno a razón de 78% el resto de la atmosfera se compone de oxigeno y bióxido de carbono. La cortea terrestre se compone de 37% de hierro, 30% de oxigeno, 15.1% de silicio y el resto de otros elementos como el aluminio. La superficie de la corteza terrestre está cubierta en 70% de agua líquida. La tierra posee un satélite natura llamado luna. Las condiciones de temperatura, los componentes atmosféricos y la presencia de agua líquida hacen de la tierra un planeta idóneo para el desarrollo de la vida.

  4. 4

    Cuarto planeta, Marte
    Marte es el cuarto planeta del sistema solar, se llama así en honor al dios romano de la guerra “marte”, posee una superficie dominada por oxido de fierro lo que le confiere su color rojo característico. Estructuralmente es el planeta más parecido a la tierra. Posee un diámetro ecuatorial de 6794 km, un periodo de traslación de 686 días y un periodo de rotación de 24.6 horas; marte posee una temperatura de -46 grados centígrados. Marte posee dos satélites naturales llamados Fobos y Deimos.

  5. 5

    Quinto planeta, Júpiter
    Júpiter es el quinto sistema solar y el primero de los llamados planetas exterior gaseosos, cuenta con un diámetro ecuatorial de 142864 km, una temperatura promedio de -121 grados centígrados. El periodo de traslación de Júpiter es de 11 años 315 días y su periodo de rotación es de solo 9horas. La composición atmosférica de Júpiter es fundamentalmente de hidrogeno (81%) y helio (17%).

  6. 6

    Saturno.
    Es el sexto planeta del sistema solar y el segundo de los llamados planetas gaseosos, posee un diámetro 120536 km, una temperatura promedio de 143 K. Saturno posee un periodo de traslación de 29 años 167 días y un periodo de rotación de 10 horas 13 minutos y 16 segundos. Saturno posee un sistema de anillos formado por partículas que se mueven a razón de 46000km/hora y más de 30 satélites de los cuales destaca Titán por su tamaño.

  7. 7

    Séptimo planeta, Urano
    Urano es el séptimo planeta del sistema solar, el tercero de los llamados planetas gaseosos y el tercero por su tamaño. Posee un periodo de rotación de 17 horas con 44 minutos con movimiento retrógrado. Urano posee una temperatura media de -205 grados centígrados y una composición atmosférica de formada por 83% de hidrogeno y 15 de helio. Urano posee 27 satélites naturales.

  8. 8

    Octavo planeta, Neptuno.
    Neptuno es el octavo planeta del sistema solar y el cuarto por su tamaño, tiene un diámetro de 42,000 km, un periodo de traslación de 60190 días, una temperatura promedio de -220 grados centígrados. Neptuno es uno de los planetas denominados gaseosos y su atmosfera se compone de 84% hidrogeno, 12% helio y 2% metano. Neptuno posee tres satélites dentro de los cuales destaca Tritón.

Comentarios
blog comments powered by Disqus