» Aficiones » Aficiones » Cómo tejer: aprende en sencillos pasos fáciles

Cómo tejer: aprende en sencillos pasos fáciles

Galería
Cómo tejer: aprende en sencillos pasos fáciles

El tejido a mano es un arte muy noble y es practicado principalmente por profesionales de la industria textil, amas de casa e indígenas que hacen hermosas creaciones con sus telares.

Suéteres, bufandas, gorros, guantes y hasta vestidos de estambre son las prendas más cotizadas y utilizadas en temporada invernal y se ponen muy de moda incluso en otoño.

Contrario a lo que se piensa tejer es muy sencillo, económico y además, es una terapia anti-estrés muy efectiva. Para comenzar a tejer, sólo se necesita una madeja o bola de estambre delgado de cualquier color y gancho número tres de aluminio, aquí te mostramos las puntadas básicas para principiantes para que aprendas a tejer en pasos fáciles.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Estambre de cualquier color
  • Gancho de tres centímetros
  • Tijeras
  1. 1

    Para iniciar las cadenas de tejido se debe iniciar realizando un nudo, colocando el hilo de estambre entre el dedo índice y anular, quedando dos hebras, introduciendo el gancho por la parte trasera y después girar el gancho dos veces quedando las dos hebras torcidas.

  2. 2

    Echar hebra (poner el hilo del estambre encima del gancho) y darle, ya que se tiene la hebra detenida en el piquito del gancho, jalarla hacia adentro y meterla con el gancho en el hoyo del nudito. Volver a echar hebra o cargar el gancho, volver a repetir el paso de introducir la hebra de hilo en el aro del nudo. Repetir esta acción hasta formar una cadena llena de eslabones tejidos.

  3. 3

    Para aprender a realizar el medio punto es necesario practicar las cadenas. El medio punto es muy sencillo, sólo hay que meter el gancho en el eslabón anterior al final de la cadena, como retrocediendo, cargar el gancho y sacar la hebra, obteniendo como resultado dos eslabones dentro del gancho. Se vuelve a cargar el gancho y sacar la hebra por los dos aros de los dos eslabones y así sucesivamente hasta llegar al principio de la cadena.

  4. 4

    Los macizos comunes. Una vez que se tenga una tira de cadena con eslabones (puntos), por ejemplo 15 puntos, segunda vuelta, dos macizos al inicio y para no perder el número de eslabones se añaden tres puntos más a la tira, retroceder cuatro cadenas y clavar el gancho, echar hebra y salir, obteniendo tres hebras dentro del gancho. Volver a cargar gancho y salir en la segunda hebra, repetir.

  5. 5

    Punto deslizado. Sirve para recorrer o cerrar prenda. Hay que saltar tres eslabones de la cadena, meter el gancho en el primer punto, sacar hebra y se introduce en el primer hoyito, en el segundo eslabón, meter gancho, cargarlo y salir. Repetir el paso hasta cerrar la prenda.

Comentarios
blog comments powered by Disqus