» Aficiones » Aficiones » Cómo tejer con agujas: Guía fácil paso a paso

Cómo tejer con agujas: Guía fácil paso a paso

Galería
Cómo tejer con agujas: Guía fácil paso a paso

El tejido a dos agujas es llamado también “Tricot” (del verbo fancés “tricoter”). Imposible especificar su nacimiento pues se conservaron escasos trabajos de la Antigüedad, pero se sabe que ya en el Antiguo Egipto se tejía en seda.
El tejido tricot se realiza con dos palillos largos de una punta para tejidos rectos o palillos de dos puntas para tejidos avanzados como circular o tubular. Su fabricación puede ser de madera, acrílico, acero. El grosor de las agujas varía para utilizarse con los distintos grosores de lanas o según la tensión que se desee en el trabajo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • 1 Ovillo de lana o hilo
  • 2 Agujas del grosor deseado
  1. 1

    Montar puntos:
    Tomar la hebra de lana y estirarla hasta obtener tres veces el ancho que se desea que tenga la labor.

  2. 2

    Realizar un 'nudo corredizo' con el final del largo calculado y pasar la aguja.

  3. 3

    Realizar con el dedo índice izquierdo un ojal o lazada con la hebra correspondiente al ovillo y pasarlo por la aguja que debe estar sostenida con la mano derecha. No soltar todavía la lazada.

  4. 4

    Tomar con el índice derecho la lana correspondiente a la ‘cola’ que cuelga del nudo corredizo y realizar una nueva lazada delante de la anterior en suspenso.

  5. 5

    Con el dedo índice izquierdo levantar la lazada correspondiente y pasarla por encima de la lazada del índice derecho hasta que aquel caiga de la aguja y se ajuste ligeramente para formar el primero punto que se situará a continuación del nudo corredizo del principio.

  6. 6

    Repetir las lazadas izquierda-derecha ya explicadas hasta poseer el número de puntos que se requiera para obtener el ancho de la labor que se desea.

  7. 7

    Tejer un punto derecho:
    Tomar la aguja con los puntos con la mano derecha e introducir la aguja vacía con la mano izquierda dentro del ojal que forma el primer punto de izquierda a derecha en forma transversal. Tomar la hebra y envolverla alrededor de la aguja de abajo hacia arriba y pasar el punto montado por debajo de la misma. Se formará el primer punto derecho en la aguja de la mano derecha. Proceder igual con los demás puntos hasta el final.
    Tejiendo de esta forma siempre se obtiene el "punto vainilla" o "punto bobo".

  8. 8

    Tejer un punto revés:
    Tomar la aguja con los puntos con la mano derecha, pasar la hebra hacia delante de la aguja (frente al tejedor)e introducir la aguja vacía con la mano izquierda dentro del ojal de la primera aguja de manera transversal de derecha a izquierda en la parte del ojal frente al tejedor. Realizar una lazada de abajo hacia arriba con la hebra frente al tejedor, pasar a través del ojal y soltar el punto de la aguja izquierda. Proceder igual con los demás puntos hasta el final.

Consejos y Advertencias
  • Tener en cuenta que cuanto más gruesa sea la lana, más grosor proporcional necesitará el grosor de la aguja
  • Las distintas variantes de puntos se consiguen alternando los puntos derechos y reveses. Experimenta con ellos para obtener distintas texturas y puntos.
  • Siempre mantener la aguja con la labor en la mano izquierda y la aguja para tejer, vacía, en la izquierda
  • Utilizar el grosor de la aguja teniendo en cuenta la tensión de la labor que se quiera conseguir: cuanto más delgada la aguja, más apretado será el trabajo
  • Mantener siempre la tensión variable de la hebra, pues de lo contrario ocasionará que el tejido se vea irregular y desprolijo.
  • Nunca tejer los puntos con la 'cola' que cuelga de la labor, siempre tejer los puntos nuevos con la hebra del ovillo. Así se evita arruinar la labor.
Comentarios
blog comments powered by Disqus