» Aficiones » Aficiones » Cómo tejer en telar cuadrado: Pasos para principiantes

Cómo tejer en telar cuadrado: Pasos para principiantes

Galería
Cómo tejer en telar cuadrado: Pasos para principiantes

Tejer es una actividad manual sumamente relajante que permite liberar la mente a la vez que sentir la gratificación de crear casi desde cero un objeto nuevo y acorde a los gustos personales. Además, es una excelente oportunidad laboral para quienes quieran o necesiten trabajar por su cuenta y dispongan de poca movilidad.

La tradicional técnica del tejido a dos agujas es sin dudas la más popular, pero existen otras interesantes variantes que facilitan la tarea. Tejer en telar cuadrado, por ejemplo, es una forma sumamente cómoda de elaborar tejidos cuadrados que luego pueden unirse y formar una prenda de mayor, ofreciendo así un atajo para la elaboración de tejidos de gran superficie que resultarían incómodos y dificultosos de tejer con agujas. A continuación, indicaciones acerca de cómo tejer en telar cuadrados, con pasos básicos para principiantes.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • telar cuadrado
  • hilo o lana
  • peineta
  • aguja
  1. 1

    Si ya se cuenta con un telar cuadrado, el primer paso será realizar la urdimbre. Esto es, pasar hilos de forma paralela, a través de los cuales pasarán luego compongan los hilos que compondrán el tejido final. La urdimbre debe organizarse en tres pisos o capas: la primera deberá pasarse cada dos clavos, en sentido vertical.

  2. 2

    La segunda, también cada dos clavos, pero en sentido horizontal. Y finalmente la tercera, nuevamente en sentido vertical, pero uniendo los pares de clavos que quedaron separados por el primer piso de urdimbre.

  3. 3

    Ahora sí, es posible comenzar a formar el tejido. Se debe cortar una porción de lana o hilo para conformar la trama, por lo que habrá que calcular cuál será la extensión necesaria: para ello, simplemente se debe envolver el el hilo, antes de cortarlo, en torno a los clavos del telar, dando cuatro vueltas y media. Esa será la extensión necesaria, y entonces se puede cortar el hilo.

  4. 4

    Una vez cortado el hilo, es posible enhebrar con él la aguja que se utilizará para tejer en este telar cuadrado. Para elaborar una pieza cuadrada con el punto más básico y sencillo, simplemente es necesario pasar la aguja entre los clavos siguiendo los números que se encuentran en los bordes del telar, y que indican por qué fila de clavos es necesario pasar el hilo. La aguja deberá pasar por debajo del primer hilo de la urdimbre, por encima del siguiente, luego por debajo, y así hasta llegar al otro extremo del telar, cuando se comienza de nuevo hacia el lado opuesto, siguiendo el mismo procedimiento.

  5. 5

    Durante el proceso de tejido, será necesario utilizar una peineta para acercar los hilos ya entramados hacia el extremo en el que se comenzó: es decir, para ajustar la trama y lograr un punto bien apretado.

Comentarios
blog comments powered by Disqus