» Dinero » Animales y Mascotas » Cómo tener cuyes: Guía de pasos sencillos para criar cuyes

Cómo tener cuyes: Guía de pasos sencillos para criar cuyes

Galería
Cómo tener cuyes: Guía de pasos sencillos para criar cuyes

El cuye es un roedor al que también se le conoce como Cobaya o Conejillo de indias. Este animal es un pequeño roedor que puede encontrarse en varios colores como blanco, negro, marrón o con manchas. Este pequeño roedor se asemeja a los conejos y es por eso que es una mascota casera ideal para tenerla en el hogar. Es un animal bastante limpio pero debe tener en cuenta que defeca en gran cantidad. La cobaya es característica por su presencia en centros formativos biológicos en los que se realizan pruebas farmacológicas.

Aquí tienes una guía con todos los pasos que debes saber para criar correctamente cuyes.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Construye dos áreas de terreno. Estas áreas deben tener una parte techada para la protección de los animales del frio y el agua y otra parte sin techar donde puedan salir a la luz del sol. Los animales deben estar en todo momento seguros de ataques de depredadores como zorros o lobos que pueden atacar y matar a los cuyes. Construye una valla metálica por todo el terreno para proteger a los roedores.

  2. 2

    Construye dos áreas iguales para un total de 45 o 50 animales en cada área. Coloca los cuyes adultos en una de las áreas y proporciónales agua fresca y comida de forma diaria. Mantén a las hembras y los machos juntos durante toda la época de celo.

  3. 3

    Cuando veas a una hembra embarazada debes alejarla del resto. Puedes construir una jaula metálica para mantenerla dentro o tener otro galpón más pequeño. Deja a la hembra allí hasta que nazcan los animales. Proporciónale agua y comida diaria y en la última semana dobla la cantidad de nutrientes.

  4. 4

    Cuando nazcan las crías debes mantenerlas junto a la madre durante una semana. En este periodo la cría necesita de la leche materna y del calor corporal que le ofrece la madre. Si separas a la hembra de las crías durante la primera semana es probable que mueran ya que el frio y la falta de alimento les harán sentirse débiles y moribundas.

  5. 5

    Cuando las crías tengan cuatro semanas debes sepáralas de la madre. Pon a la madre de nuevo en el galpón reproductivo y a las crías en el galpón de engorde. Alimenta a las crías hasta que tengan cinco o seis semanas y después llévalas al galpón reproductivo. Las crías estarán dispuestas a reproducirse una vez tengan la edad suficiente de vida. Puedes comercializar los animales a partir de las cinco semanas de edad.

Comentarios
blog comments powered by Disqus