» Aficiones » Música » Cómo tocar el acordeón: aprende con esta guía

Cómo tocar el acordeón: aprende con esta guía

Galería
Cómo tocar el acordeón: aprende con esta guía

Para aprender a tocar este instrumento musical de viento, originario de Austria, hace falta voluntad y dedicarle un par de horas diarias durante unos tres meses. Con este tiempo conseguiremos sacar del acordeón melodías sencillas en principio pero que consigan que nos animemos a seguir perfeccionando nuestra técnica. Aunque existen varios tipos de acordeón dependiendo del tipo de teclas que tenga (alargadas como las teclas de un piano, o redondeadas y llamadas botones), el mecanismo básico de todos ellos es el mismo, por lo que los pasos que se exponen en esta guía práctica sirven para todos ellos.

Siguiendo los pasos y consejos de esta guía sabrás cómo tocar el acordeón de forma autodidacta.

Instrucciones
  1. 1

    Lo primero que deberemos aprender es qué es un acorde. Un acorde se forma cuando tocamos al mismo tiempo dos o más notas, y los más comunes serán los acordes formados por tres notas.

  2. 2

    Comenzaremos por practicar a tocar solo con la mano derecha, es decir, comenzaremos por la mano donde está el teclado (en el caso de los acordeones de teclado) formando la melodía. A su vez, practicaremos la apertura y el cierre del muelle para ir cogiendo tacto e imprimir la velocidad adecuada al movimiento.

  3. 3

    Una vez que hemos practicado la melodía con la mano derecha, pasaremos a practicar la armonía con la mano izquierda. Al igual que con la mano derecha, también practicaremos la apertura y cierre del muelle, aunque esta vez será con menos fuerza, ya que las teclas de la sección de bajo son más sensibles y suenan con una mayor potencia.

  4. 4

    Una vez que hemos practicado con ambas manos por separado, llega el momento de practicar con las dos manos a la vez. Comienza con canciones fáciles como pueden ser “Merrily we roll along” o “Oh when the saints” durante unos 30 minutos al día. No es necesario que practiques mucho más tiempo ya que será contraproducente.

  5. 5

    A medida que cojas soltura con los dedos y con el movimiento del muelle podrás ir incrementando la velocidad de la canción y la dificultad de la misma, pero ten paciencia y constancia durante los primeros meses de tu aprendizaje. Poco a poco notarás la mejoría.

Consejos y Advertencias
  • Si comienzas de cero a aprender a tocar el acordeón y aún no tienes un instrumento propio, si piensas comprarte uno, te aconsejamos que compres uno de teclas en vez de botones. Es más sencillo tocar el acordeón de teclas que el de botones ya que no tiene una forma lógica en la que las escalas estén integradas. Y además, porque el sonido será igual cuando abrimos o cerramos el acordeón, algo que no sucede con el acordeón de botones. Aunque estos sencillos pasos te hayan dado una idea de cómo aprender a tocar el acordeón, es aconsejable que continúes aprendiendo con tutoriales que encuentres en la red, con libros, o bien con programas. Un programa muy exitoso es el llamado “sr. Maestro” que te ayudará a mejorar mucho y sacar el mejor provecho al acordeón.
Comentarios
blog comments powered by Disqus