» Aficiones » Música » Cómo tocar el saxo: Pasos para aprender fácilmente

Cómo tocar el saxo: Pasos para aprender fácilmente

Galería
Cómo tocar el saxo: Pasos para aprender fácilmente

El saxo es un instrumento de viento, muy conocido por su sonido fuerte y estridente, ideal para tocar jazz, blues y rock. Existen diferentes tipos de saxo, puede ser soprano en mi bemol, soprano en do, soprano en si bemol, mezzosoprano en fa, alto en mi bemol, melódico en do, tenor en si bemol, barítono en mi bemol, bajo en si bemol o contrabajo en si bemol. Cada uno de ellos tiene su propia forma, variando en tamaño y en sonido. Provienen de la familia del clarinete y su sonido es inconfundible.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Para aprender a tocar el saxo, primero debe conocer cada una de sus partes, saber de qué modo se toca cada nota, y aprender a armar y desarmar correctamente el instrumento.

  2. 2

    Una vez que conozca todas las partes del instrumento, debe aprender cómo se limpia y mantiene un saxo.

  3. 3

    Una vez que haya aprendido a armar el instrumento, el modo de limpieza y dónde se encuentra cada nota, llega el momento de probar los primeros sonidos.

  4. 4

    Para que el saxo emita sonido, debe saber que es tan importante la cantidad de aire que va a enviar por la boquilla, como la presión que debe realizar con el labio en la caña.

  5. 5

    Aprender cómo presionar la caña de la boquilla con el labio, es una de las cosas más difíciles, dado que si aprieta mucho el aire no pasa y si aprieta poco, no hay sonido, tómese un tiempo hasta poder hacerlo correctamente.

  6. 6

    Comience a practicar con las notas más altas, por ejemplo, si, la y sol, que son las tres primeras llaves que se encuentran a la izquierda, al ser agudas, son las más fáciles de tocar.

  7. 7

    Una ves que haya logrado emitir sonido en las tres notas superiores, comience a practicar con la mano derecha las notas que restan.

  8. 8

    El Do es una de las notas más difíciles de tocar, dado que la llave se encuentra partida al medio y tocando sólo la parte exterior es un Do sostenido y tocando en el medio, en la unión, el Do regular, deje esta nota para el final de la escala para poder practicarla muy bien.

  9. 9

    Por último, aprenda la ubicación de los sostenidos y bemoles, que se encuentran en diferentes llaves dispersas por todo el instrumento.

Consejos y Advertencias
  • Realice muchos ejercicios de digitación, para obtener rapidez a la hora de tocar.
  • No se desanime si el sonido no sale de una vez, es un instrumento difícil de tocar y requiere de mucha práctica.
Comentarios
blog comments powered by Disqus