» Aficiones » Música » Cómo tocar el violín: Aprende paso a paso

Cómo tocar el violín: Aprende paso a paso

Galería
Cómo tocar el violín: Aprende paso a paso

El violín tiene su fama de ser un instrumendo difícil de tocar, pero no lo es. Es verdad que posee sus dificultadas, pero eso suele ocurrir en cualquier tipo de instrumento. La realidad es que se requiere de muchísimo virtuosismo y muchísima práctica para poder llegar a niveles amplios.

Lo cierto es que en todo lo largo de la historia, este instrumento ha enamorado sin duda alguna a los más celebres compositores, ya que sus cuerdas lo convierten es uno de los instrumentos más tentadores. Su gran capacidad de expresión, permite que muchísimas personas puedan llegar a aventurarse en el aprendizaje. Para poder aprender a tocar el violín, te invitamos a que sigas leyendo esta guía con la explicación paso a paso.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Para poder comenzar a tocar necesitarás adquirir un buen violín.

    Es verdad que muchísimos profesores particulares, suelen ofrecerles a sus alumnos los mismos instrumentos con los que ellos dieron sus primeros pasos. Sin embargo, si hay una decisión verdadera para poder empezar el estudio, será fundamental que cuentes con tu propio instrumento. Eso te permite que puedas familiarizarte con tu violín y además disponer de éste para poder utilizarlo a cualquier hora y sin ningún temor a causar algún tipo de daño. Para poder comenzar, procura comprar un violín de estudio, ya que éste bastará. Esos violines son económicos de por sí, si se los compara con otro tipo de instrumentos.

  2. 2

    El violinista debe practicar de manera constante las denominadas notas largas, no solamente en su inicio sino durante toda la vida. Una nota larga se puede lograr pasando el arco de una manera sostenida y en toda la extensión. Este ejercicio puede parecer algo tedioso, pero sin embargo es realmente fundamental para poder tocar el violín, ya que en el arco en en donde se puede observar la calidad de lo que sería el sonido musical.

  3. 3

    Afina tu violín.

    Como el violín no suele contar con trastres, es probable reproducir en éste varios espectros sonoros, y por ende son infinitas las posibilidades de desafinar. Por eso, no deberás de desanimarte ya que es posible pulir todas esas asperezas al practicar los arpegios y las escalas, con la ayuda de algún teclado electrónico, afinador o piano. La afinación correcta es algo que un violinista deberá realizar durante toda su vida, ya que el oído se agudiza y siempre se pueden encontrar mejoras y correcciones.

  4. 4

    Obtiene los estudios y las partituras diseñadas para poder avanzar aún más en el aprendizaje de este instrumento.

    Eso quiere decir que todos los estudios deben der concientemente y musicalmente abordado, o sea que no solamente bastará con estudiarlos de memoria, sino que también es muy importante saber cómo solfearlos, (leer cada nota con el nombre que le corresponde).

    Por ende cuando eso es acompañado por el estudio de dicha teoría musical, el violinista va a poder sentir una mayor libertad de interpretación, así como también identificar las estructuras musicales a simple vista, de manera tal que no pasen desapercibidas.

Comentarios
blog comments powered by Disqus