» Aficiones » Música » Cómo tocar la armónica: pasos fáciles para aprender online

Cómo tocar la armónica: pasos fáciles para aprender online

Galería
Cómo tocar la armónica: pasos fáciles para aprender online

La armónica es un pequeño instrumento de aire cuya melodía forma una conjunción entre melodía y ritmo, que tan pronto puede interpretar una canción triste y melancólica como alegre y divertida. La variedad de este instrumento más común es la de 10 orificios, muy empleada para acompañar ritmos de blues. Existen dos tipos de armónica según la variedad de tonos que nos pueden llegar a dar: La primera es la monocromática que lleva un pulsador al extremo para realizar las variaciones en los tonos. La segunda es la diatónica que es más sencilla de utilizar y es con la que aprenderemos a cómo tocar la armónica.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Armónica
  1. 1

    En primer lugar tenemos que identificar en que clave está confeccionada nuestra armónica. Para saberlo basta con buscar en el mismo instrumento o embalaje una letra identificativa, que puede ir desde la A a la G. Aunque esta es la forma común de clasificación a veces podemos encontrar grupos de tres letras para identificar la escala, pero es menos común. La escala más empleada de tonos en la armónica es la C, lo que nos indicaría que viene configurada en clave de Do.

  2. 2

    Para sujetar la armónica tenemos que hacerlo de tal forma que las notas graves queden a nuestra izquierda. En algunas armónicas los orificios vienen numerados para que te resulte más cómoda la sujeción y siempre sepas por que parte estás tocando. Coloca tu dedo pulgar e índice de tu mano izquierda formando una V y encaja la armónica en ella. La derecha sólo servirá para acompañar el movimiento y los efectos que vayamos a crear.

  3. 3

    Ahora la armónica debemos colocarla sobre nuestros labios realizando cierta presión con un gesto que no permita que se pueda escapar el aire que soplemos. Soplaremos de orificio en orificio y en algunas ocasiones realizaremos aspiraciones para reproducir los tonos. Con la práctica conseguirás soplar sólo por un orificio.

  4. 4

    Tenemos que identificar el Do que encontraremos en la casilla número 4 o en le cuarto orificio empezando por la izquierda. Ahora sólo nos resta situar el resto de notas que soplando irían este orden: Do-Mi-Sol-Do-Mi-Sol-Do-Mi. Si aspiramos conseguiremos estas notas: Re-Sol-Si-Re-Fa-La-Si-Re-Fa-La.

  5. 5

    Una vez llegados a este punto sólo tendremos que seguir practicando hasta que logremos situar las notas mentalmente en la armónica. Cuando lo consigamos ya podemos interpretar canciones en partituras realizadas para armónica y unas nociones muy básicas de tiempos y ritmos tocando con la armónica.

Consejos y Advertencias
  • Se recomienda la utilización de la armónica de 10 orificios o blues.
  • Conviene comprar una armónica con un mínimo de calidad.
Comentarios
blog comments powered by Disqus