» Aficiones » Música » Cómo tocar la batería: Guía práctica para aprender batería

Cómo tocar la batería: Guía práctica para aprender batería

Galería
Cómo tocar la batería: Guía práctica para aprender batería

La música es universal y tiene muchos géneros, como la clásica, el pop, el rock, blues, jazz, por citar algunos de los más conocidos y gustados de las personas. Está científicamente comprobado que la música es terapéutica y que las piezas de reconocidos autores como Mozart o Beethoven ayudan en la estimulación temprana de bebés y niños pequeños mejorando notablemente sus capacidades de atención y aprendizaje.

Hay gente que aprende a tocar un instrumento musical a base de métodos y ejercicios, pero también existen otras personas que son líricas, quienes tienen el talento para aprender a tocar el instrumento musical a través de los sonidos de una melodía, por ejemplo.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Partituras
  • Batería de ocho piezas
  • Batacas
  • Banquillo especial
  • Audífonos
  1. 1

    Lectura básica de notas

    Existen varios tipos de marcaciones de compases, el más común es el compás de cuatro cuartos, en el cual el numerador indica la cantidad de notas que hay en el compás y el denominador nos indica el valor de la nota, por ejemplo una nota redonda es igual a un entero, por lo que su duración va a ser el total del compás, es decir, solamente cabe una nota en el compás.

    Las notas rítmicas básicas utilizadas para aprender a tocar batería son llamadas: redonda, blanca (medio compás), negra (un cuarto de compás), corchea (un octavo de compás) y doble corchea (dieciseisavo compás).

    En el pentagrama pueden aparecer de la siguiente manera: El bombo en el primer espacio (de abajo hacia arriba), el tom de piso en el segundo espacio, en la tercera línea el tom de aire número 2, la tarola en el tercer espacio, el tom de aire número uno en la cuarta línea, el contratiempo en un espacio superior afuera del pentagrama y el platillo de remate en la primera línea por fuera del pentagrama (estas posiciones pueden cambiar dependiendo del compositor).

  2. 2

    Conocer e identificar las partes de una batería básica

    Bombo, tambor más grande que se toca con el pie derecho.
    Tarola, tambor principal de tamaño mediano, consta de un mecanismo de entorchado que le da un sonido característico y diferente a los demás tambores.
    Toms de aire, son tambores más pequeños los cuales van montados en el bombo.
    Toms de piso, de tamaño mediano, estos tambores por lo general tiene un sonido más grave que los toms de aire y su base está en el piso.
    Contratiempos, consta de dos platillos y se usa para llevar el ritmo principal, su sonido puede variar dependiendo el nivel de presión que se ejerza con el pie, en este caso el izquierdo si se es diestro.
    Platillo de remate, es el platillo más ruidoso y se utiliza para acentuar notas.
    Platillo de ritmo, son más grandes y más gruesos que los de remate y sirven para llevar el ritmo.

  3. 3

    Cómo agarrar las baquetas

    La forma moderna de agarrar las baquetas es: la mano derecha con la palma hacia abajo, tomar la baqueta entre la primer articulación del dedo índice y el pulgar; la base de la baqueta tiene que hacer una diagonal con la palma de la mano, envolverla con los tres dedos restantes y repetir el procedimiento con la mano izquierda. Mientras que en la forma tradicional, esta mano va con la palma hacia arriba, se toma la baqueta con el dedo pulgar y el índice y se deja descansar en el dedo anular.

  4. 4

    Tomar las baquetas de forma adecuada permite la reducción de lesiones y una manera más adecuada para tocar la batería. Asimismo, la espalda del baterista debe de mantenerse en una posición recta durante toda la sesión, evitando lastimarse.

  5. 5

    Ejercicio básico para coordinación manos, pies y mente

    Paso 1. Sentarse derecho en el banquito, éste tiene que estar a la altura correcta (cuando las rodillas del baterista hacen un ángulo de 90 grados)
    Paso 2. Agarrar las baquetas de forma tradicional o moderna, escoger la que más se adecúe o acomode a las manos y forma de tocar del baterista. Puede probarse de ambas maneras para descubrir cuál estilo es el que mejor le funciona.
    Paso 3. Comenzar a leer la partitura básica de ejercicios para principiantes (algunas pueden bajarse de internet).
    Paso 4. Practicar las notas correspondientes primero despacio y después con fuerza y sin temor a equivocarse. Escuchar cómo la batería produce sonido y ritmo.
    Paso 5. Repetir el mismo método todas las veces que sea necesario hasta que se obtenga un sonido uniforme.
    Paso 6. Ser paciente y perseverante, pues el control de manos, pies y mente al tocar la batería puede ser un poco dificultoso al principio, pero después y como en todo instrumento musical, la práctica hace al maestro.

Consejos y Advertencias
  • La clave para aprender a tocar batería es no desesperarse
Comentarios
blog comments powered by Disqus