» Aficiones » Música » Cómo tocar la flauta, guía de pasos

Cómo tocar la flauta, guía de pasos

Galería
Cómo tocar la flauta, guía de pasos

La flauta es un instrumento musical de viento que produce un sonido peculiar cuando el aire pasa a través de una abertura del instrumento.

La flauta se forma de un tubo, principalmente de madera, aunque también podemos encontrarla a base de porcelana, plástico, resina, cristal, marfil, hueso o metal, en forma alargada y delgada con varios hoyos pequeños y una embocadura o boquilla por donde soplamos para emitir el sonido.

Para lograr producir un sonido o escala elevada se tapan todos los orificios con cada dedo y se van descubriendo secuencialmente, desde el más bajo hasta llegar al que se acerca a la boquilla.

Existen diversos tipos de flautas, la transversa (empleada para la interpretación histórica), la flauta dulce o de pico, la flauta de pan (formada por tubos paralelos, también conocida como sicu o zampoña en partes de Sudamérica) y el flautín (de tamaño muy pequeño a base de plástico o metal, también conocida como piccolo), entre otras, todas con características y sonidos muy característicos y hermosos. En este artículo le diremos cómo tocar la flauta de forma fácil y práctica.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • 1 flauta
  • 1 estuche para flauta
  • 1 trapo para limpiarla
  • partituras
  • 1 cotonete
  • 1 atril
  1. 1

    Ensamble el instrumento insertando el extremo abierto de la unión de la cabeza en el extremo ancho del marco, alineándola de forma que el primer orificio de la embocadura quede al mismo nivel. Después, inserte la articulación del pie hacia el otro extremo de la flauta para alinear la barra principal del pie con la última tecla en el marco del instrumento. Ajuste lo necesario.

  2. 2

    Parese derecho pero no muy erguido, relaje sus brazos y sientase cómodo al tomar la flauta.

  3. 3

    Coloque la flauta de frente a usted y tape con sus dedos los orificios de la misma, los primeros tres orificios se tapan con la mano izquierda (dedo índice, medio y anular) y los últimos tres con la mano derecha (los mismos dedos que en la mano derecha), dejando libres los dos dedos meñiques.

  4. 4

    El dedo pulgar de la mano izquierda debe tapar el orificio trasero que se encuentra en la parte superior de la flauta y el de la mano derecha sostendrá la flauta en la parte de abajo.

  5. 5

    Sople la flauta sobre la boquilla frunciendo los labios y soplando hacia abajo para producir el sonido.

  6. 6

    Comience a realizar sonidos agudos para el Do, Re, Mi, Fa, Sol. Tape el orificio de abajo y el segundo de arriba para lograr el Do, después tape solo el segundo orificio de arriba para lograr el Re. Para la escala Mi tape los cinco orificios de arriba y la mitad del último orificio. Para Fa tape los primeros cuatro orificios de arriba y la mitad del último orificio. Para Sol tape los primeros tres orificios de arriba y la mitad del de abajo.

  7. 7

    Dibuje un gráfico con las posiciones de sus dedos para aprender las notas correctamente, al mismo tiempo que sus digitaciones. Toque cada nota en orden y experimente con digitaciones alternativas de vez en cuando.

Consejos y Advertencias
  • Se dice que el sonido de la flauta transversa (tocada de lado, en lugar de tocarla de frente) llama a los dioses, calmando al mundo según algunas frases de la Edad Media.
  • Sople ligeramente y vaya aumentando hasta que deje de oírse desafinado. Cerciórese de cubrir completamente los orificios con sus dedos, si sigue desafinando sople más fuerte hasta que las notas salgan afinadas.
  • Para comenzar a tocar la flauta, puede consultar una tabla de digitalización para conocer las notas y lograr alternarlas poco a poco.
  • Antes de comenzar a tocar la flauta con partituras, debemos saber que existen notas musicales que van del sonido grave al agudo, estas son: Do, Re, MI, Fa, Sol, La, Si. Do’, Re’, éstas últimas dos diferenciándose en su sonido.
  • Después de practicar con la flauta, desármela y límpiela muy bien con un trapo o cotonete para quitar el exceso de saliva y mantenerla en buenas condiciones.
Comentarios
blog comments powered by Disqus