» Aficiones » Música » Cómo tocar la flauta: Guía práctica para aprender flauta

Cómo tocar la flauta: Guía práctica para aprender flauta

Galería
Cómo tocar la flauta: Guía práctica para aprender flauta

La flauta es un instrumento musical de viento en el que se pueden tocar hermosas melodías. Este instrumento musical es una especie de tubo de diferentes materiales en el que se pueden encontrar hoyos y un silbato con los cuales se pueden sacar las diferentes notas musicales al soplar en la boquilla. La flauta es el instrumento musical que mas antigüedad tiene, la flauta más antigua de la que se tiene conocimiento estaba hecha de huesos de mamut y tenía una antigüedad de más de cuarenta mil años. A pesar de su antigüedad este instrumento es muy fácil de dominar y su uso se aprende fácilmente. La flauta más común y de más fácil manejo es la flauta dulce.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El primer paso para aprender a tocar la flauta es conocer su uso. La flauta dulce consta de siete hoyos delanteros y uno trasero llamado portavoz. Con los dedos de ambas manos colocados de una forma específica se debe tapar o destapar los hoyos para producir diferentes notas musicales.

  2. 2

    El siguiente paso sería aprender a tomar la flauta. La mano izquierda se usa adelante tapando los primeros tres hoyos delanteros con los dedos índice medio y anular además de tapar el hoyo trasero llamado portavoz con el dedo pulgar. Con los dedos índice, medio, anular y meñique de la mano derecha se deben tapar los últimos hoyos.

  3. 3

    El siguiente paso sería aprender a sacar las notas musicales de la flauta. Existe una variación casi infinita de notas musicales producidas con la flauta combinando los diferentes hoyos tapados y destapados además de las ocasiones en las que solo se tapa la mitad de un hoyo. Las notas más comunes son do, re, mi, fa, sol, la y si que se obtienen de la siguiente manera:

    • Do con todos los hoyos tapados.
    • Re destapando el último hoyo.
    • Mi destapando los dos últimos hoyos.
    • Fa tapando únicamente los primeros cuatro hoyos.
    • Sol tapando únicamente los primeros tres hoyos.
    • La tapando únicamente los dos primeros hoyos.
    • Si tapando únicamente el primer hoyo.

    Nota: Estas notas se sacan tapando el hoyo trasero llamado portavoz.

  4. 4

    Dominando estas notas musicales es posible tocar muchas melodías. El último paso sería saber articular el sonido al soplar en la boquilla de la flauta. Hay canciones que se tocan con el estilo normal y más común que consiste en tocar una nota y dejar una pausa antes de la nota siguiente. Existe también la articulación legato que no deja espacios entre notas y la articulación staccato que deja espacios más largos entre notas.

Comentarios
blog comments powered by Disqus