» Aficiones » Música » Cómo tocar la trompeta: Pasos para aprender fácilmente

Cómo tocar la trompeta: Pasos para aprender fácilmente

Galería
Cómo tocar la trompeta: Pasos para aprender fácilmente

La trompeta es un instrumento de viento de metal que tiene la particularidad de que el sonido no se produce por el aire que se sopla, sino que se basa sobre todo en las vibraciones que se realizan con los labios. Es por eso que sólo tiene tres llaves para tocar y no tantas como un clarinete o un saxo. La afinación del instrumento puede variar de acuerdo con el instrumento que se haya comprado o la situación climática de un lugar, ya que son instrumentos sensibles al frío, el calor y la humedad.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Antes de comenzar a tocar el instrumento, deberá informarse adecuadamente de cómo está conformado el mismo, qué partes tiene, cómo se arma y cómo se limpia, para no estropearlo.

  2. 2

    Investigue o pregunte cómo afinar y mantener afinado el instrumento para que cuando empiece a tocar no lo haga con la trompeta desafinada.

  3. 3

    Practique la forma de hacer vibrar los labios para producir sonido, recuerde que es con los labios con lo que se obtiene la melodía a través de la columna de aire que se le de al instrumento.

  4. 4

    Practique con ejercicios antes de empezar con una canción para que no se desanime si no le sale bien el sonido.

  5. 5

    Empiece con canciones sencillas y siga practicando.

Consejos y Advertencias
  • Si nota que le cuesta mucho empezar a tocar y producir sonido, averigüe la posibilidad de ir a un profesor que pueda enseñarle al menos lo básico para que pueda empezar a tocar.
  • No se desanime si nota que el sonido no le sale de una vez, es muy difícil realmente empezar a sacarle sonidos a una trompeta.
  • Compre una trompeta de buena marca, se desafinan mucho menos que las económicas y son más fáciles de tocar, además de tener un sonido mucho más limpio.
  • Generalmente las trompetas están afinadas en Si bemol, lo que representa un semitono más grave que la afinación habitual en Do, y varía de acuerdo con las condiciones climáticas, por esto es muy importante resguardar al instrumento del calor, el frío y la humedad.
  • Ponga mucha atención y cuidado en la limpieza de su trompeta como así también en el modo en que lo guarda para alargar su vida útil.
  • Proteja la trompeta de golpes y caídas, si esto ocurre, puede que el instrumento deje de sonar como lo hacía, perdiendo la afinación, recuerde que tiene una forma específica y que es gracias a ella que tiene ese sonido tan particular.
Comentarios
blog comments powered by Disqus