» Aficiones » Música » Cómo tocar teclado: guía paso a paso para principiantes

Cómo tocar teclado: guía paso a paso para principiantes

Galería
Cómo tocar teclado: guía paso a paso para principiantes

Aprender cómo tocar teclado es fácil. El teclado es un instrumento versátil y ampliamente difundido en todo el mundo y en todas las edades. Se requiere de mucha práctica de ejercicios, mucha paciencia y dedicación, pero se puede aprender aunque no se tengan conocimientos previos de música.

Nunca es tarde para empezar a estudiar cómo tocar teclado. En cuanto al instrumento necesario para empezar a aprender, hay diversos tipos de teclados y de distintas calidades; para poder aprender no se necesita un gran teclado nuevo, cualquier teclado es útil; aunque no hay una especificación sobre el modelo del teclado, lo ideal es utilizar un piano.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Aprender la notas musicales y su posición en el teclado: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, y Si. Estas siete notas son la base de la teoría musical y se deben memorizar. La primer nota del teclado (la tecla blanca) corresponde a Do, la segunda tecla blanca corresponde a Re, la tercera es Mi, la cuarta es Fa, la quinta es Sol, la sexta es La y la séptima nota es Si. Después, se repiten desde el principio cada vez.

  2. 2

    Memorizar la forma de escritura de las notas en el pentagrama. Las notas básicas están en clave de Sol mayor. Es importante saber cómo escribir cada nota en el pentagrama porque es la única forma de aprender a leer las notas de una partitura.

  3. 3

    Entrenar el oído para reconocer cada sonido musical y su nota correspondiente. Por ejemplo: hacer repeticiones de ejercicios en los que se presione la nota en el teclado y se repase en voz alta la nota que corresponde a esa tecla.

  4. 4

    Experimentar con las notas e intentar crear melodías simples. La creatividad es una cualidad que se puede aplicar al aprender a tocar teclado y se aplica al explorar los sonidos de las notas y componer melodías sencillas.

  5. 5

    Practicar ejercicios de digitación con los dedos. Estos ejercicios se encuentran en libros de teoría musical y por internet. Cualquier ejercicio de digitación o velocidad ayuda a ejercitar los dedos y a coordinar la velocidad. Lo importante con este tipo de ejercicios es realizar varias repeticiones y acelerar poco a poco la velocidad a la que se practican.

Consejos y Advertencias
  • Cuando se practiquen canciones, que sean simples y no intentar tocar cosas complicadas.
  • Practicar y dedicar tiempo al estudio: dedicar al menos una o dos horas a la semana al repaso de ejercicios de oído, escritura y ejecución de notas.
Comentarios
blog comments powered by Disqus