» Aficiones » Aficiones » Cómo tomar fotos: Nociones básicas de fotografía paso a paso

Cómo tomar fotos: Nociones básicas de fotografía paso a paso

Galería
Cómo tomar fotos: Nociones básicas de fotografía paso a paso

La fotografía es un arte, de los más bellos y hermosos que existen. Realizar fotografías de calidad no es una tarea, únicamente, para profesionales. Existen multitud de fotografías e imágenes tomadas de forma casera, con cámaras convencionales, que poseen una calidad excepcional. El elemento principal para tomar una buena imagen no es la cámara, que también es importante, si no la destreza y las nociones que conozca el fotógrafo.

Instrucciones
  1. 1

    Configura la cámara. Ya sea una cámara profesional o una digital, es necesario configurar la máquina para adaptarse a todo tipo de fotografías y a sus diferentes características. Es aconsejable no realizar las capturas con una configuración prefijada que, aunque ahorre tiempo, restará calidad.

  2. 2

    Configura el resto de elementos opcionales como el ISO, la apertura del diafragma, compensación de luz y compensación de exposición. Estas configuraciones pueden ser aplicadas de forma opcional, pero no menos recomendable. Realizar una buena configuración de estas características te permitirá tomar imágenes con el color adecuado, la luz exacta y necesaria y el enfoque más nítido posible.Puedes consultar estos detalles en el libro de instrucciones de la cámara o adquirir un libro de fotografía profesional, como Manual de fotografía digital en www.casadellibro.com, donde explica detalladamente todas las opciones y configuraciones.

  3. 3

    El fondo es importante. A la hora de realizar una captura debes considerar que los elementos visibles en el fondo quedarán reflejados, algunos serán molestos, poco interesantes y crearán una distracción a la persona que observe la fotografía. Colócate de forma que captures la imagen deseada o modifica previamente el fondo para que, únicamente, aparezca reflejado el motivo deseado.

  4. 4

    Encuadre. El encuadre es el mayor problema que existe para los iniciados en la fotografía. Las personas con pocas nociones fotográficas intentan, en una sólo captura, obtener todos los detalles posibles pero eso, normalmente, daña y perjudica la imagen. Captura sólo un punto de interés, aunque realices muchas fotografías diferentes.

  5. 5

    Luz. En la fotografía, todo es luz. Debes estudiar y entender los principios básicos de luz como exposición, zona enfocada y alumbrada, posición, ángulo, inclinación y tamaño. Una imagen tomada a diferentes horas del día puede resultar una imagen completamente distinta y, para ello, se debe estudiar detenidamente la luz. Tomate tu tiempo para realizar y entender este paso y, sobre todo, practica diariamente con diferentes zonas de luz.

  6. 6

    Punto de vista o ubicación. A veces, al observar algo atractivo, realizas una foto. No hay nada de malo en ello pero puede mejorarse si se observa detenidamente las diferentes ubicaciones. Realiza un encuadre y observa la fotografía desde diferentes puntos de vista, inclinaciones y ubicaciones. Esto podría ayudar a percibir elementos que no aparecen o no se reconocen desde otros puntos.

  7. 7

    El tiempo es oro. Lo más importante es el tiempo. Realizar una buena fotografía puede requerir minutos o incluso horas. No tengas prisa a la hora de realizar una fotografía. Busca la mejor opción y configuración para cada uno de los puntos anteriores, sitúate adecuadamente y toma la foto. La imagen captada merecerá del tiempo de elaboración.

Consejos y Advertencias
  • Existen cursos de fotografía profesional que pueden ayudar a entender de forma correcta cada una de las nociones básicas, aprender trucos o tipos de fotografía y entender mejor cada una de la configuración que más se adapte a los diferentes tipos de escena.
  • La práctica hace al maestro. No te rindas si las primeras fotografías captadas no tienen la calidad deseada o el encuadre no es el adecuado. La fotografía es un arte que requiere de precisión y experiencia y, es posible, que su aprendizaje sea largo. La práctica es la mejor manera de aprender y, ya de paso, coger alguna que otra toma de calidad.
Comentarios
blog comments powered by Disqus