» Aficiones » Ciencia » Cómo trabajan los cientificos

Cómo trabajan los cientificos

Galería
Cómo trabajan los cientificos

La incesante curiosidad del ser humano lo ha llevado desde siempre a buscar cómo funcionan las cosas en el universo y la aplicación de su conocimiento ha permitido transformar el mundo. En la historia antigua de la humanidad, los que desarrollaban esta noble tarea de desarrollar estudios de la ciencia eran los filósofos, hoy en día la investigación y el desarrollo tecnológico es el ámbito en el que trabajan los científicos. El método que utiliza razonamiento un lógico- inductivos es la forma más común de cómo trabajan los científicos, sin embargo, todos podemos aprender cómo desarrollar las ciencias, la clave está en utilizar el método correcto.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Instrumentos para observar, medir, cuantificar (según sea el caso)
  • Materiales para el registro de datos (papel, grabadora, vídeo, etc.)
  • Fuentes bibliográficas
  • Hoja de cálculo
  1. 1

    Identificar algún problema o fenómeno que todavía no ha sido comprendido por la ciencia

  2. 2

    Investigar todo lo que otros científicos han publicado alrededor del problema

  3. 3

    Formular basados en las observaciones e indagaciones teóricas, una o varias hipótesis que propongan una explicación al problema.

  4. 4

    Diseñar uno o varios experimentos. Los experimentos pueden consistir en manipular los factores que afectan al problema para ver la respuesta; o bien, pueden consistir en observaciones del fenómeno bajo distintas circunstancias o momentos.

  5. 5

    Llevar a cabo los experimentos diseñados específicamente para registrar cada respuesta sistemáticamente, tratando de que el efecto de un factor no se confunda con el de otro.

  6. 6

    Organizar la información obtenida, analizar la información utilizando análisis estadístico y confrontar los resultados con los obtenidos por sus antecesores.

  7. 7

    Aprobar o rechazar las hipótesis fundamentados en el análisis y discusión de los resultados.

  8. 8

    Concluir si se ha obtenido con este método científico un nuevo conocimiento o si es necesario volver a plantear la investigación porque la evidencia demostró que la explicación preliminar estaba equivocada o bien los resultados no fueron consistentes.

Consejos y Advertencias
  • Puedes practicar cómo hacer Ciencia hasta en el jardín de tu casa. Por ejemplo: ¿Qué hace que mis violetas crezcan mejor? Sabemos que su crecimiento está influido mínimo por la luz, el agua, los nutrientes, la temperatura, etc. Empieza por proporcionar una cantidad de agua a un grupo de tus violetas y otra cantidad diferente a otro grupo, pero debes mantener los demás factores iguales para todas. Así encontrarás la mejor cantidad de agua. De ahí puedes seguir por ejemplo con los nutrientes y así sucesivamente
  • La Ciencia no es estática, no hay conocimiento absoluto. Lo que hoy se descubre como verdad mañana se demuestra que era impreciso o era un error.
Comentarios
blog comments powered by Disqus