» Salud » Enfermedades y Transtornos » Cómo trabajar con niños autistas: Guía y consejos

Cómo trabajar con niños autistas: Guía y consejos

Galería
Cómo trabajar con niños autistas: Guía y consejos

El autismo forma parte de los trastornos generalizados del desarrollo, y se le puede identificar comúnmente por estereotipias, falta de lenguaje, falta de contacto ocular y ausencia de interacción.

A pesar de la dificultad que pueda parecer tener que tratar con estos niños, a continuación les mostramos cómo trabajar con niños autistas. A través de estos consejos su conducta se organizará y usted lo notará en su comportamiento.

Instrucciones
  1. 1

    Les mostramos una guía para aprender a cómo trabajar con niños autistas.

    Si va a realizar cualquier actividad con estos niños, recuerde que tiene que estar estructurado dentro de su entorno físico e inmediato, ellos lo entienden mejor todo con imágenes.

  2. 2

    A la hora de explicarle una actividad tiene que ser lo más conciso y claro que pueda, ya que ellos no entienden el mundo subjetivo, es decir, ni las bromas, refranes, o paradojas.

  3. 3

    Dentro del lugar donde trabaje con el niño le tiene que dar a cada objeto un sitio fijo, y a cada actividad un momento y lugar físico. Estos niños tienen muy poca flexibilidad mental, por lo que amoldar su espacio físico a su rigidez nos ayudará a formar parte de su mundo.

  4. 4

    Haga un planning de actividades a realizar a lo largo del día. Tener una rutina fija ayuda que se sientan más tranquilos y relajados a la hora de hacer actividades tan básicas como comer, o lavarse los dientes.

  5. 5

    Es muy importante a la hora de trabajar con estos niños, que ellos no rechazan el contacto físico, esto es una creencia errónea sobre este síndrome. Tienes que dejarles su espacio en el momento que ellos lo necesiten, pero siempre un abrazo o un beso les vendrá bien.

  6. 6

    El contacto visual en ellos se ve muy perjudicado, por lo que usted deberá entrenar poco a poco ese contacto. Al principio será unos segundos o el niños se resistirá pero con el tiempo, mejorará.

  7. 7

    Intenta convertir sus movimientos estereotipados en conductas funcionales, es decir, si el niño corre de un lado para otro sin función alguna, hazle ver que todo movimiento va destinado a hacer una acción, por ejemplo, cada vez que vaya corriendo a la mesa hazle traer un libro.

Consejos y Advertencias
  • Tiene que tener mucha paciencia y cariño con ellos, sin estos elementos le será imposible trabajar con ellos.
  • Si quiere saber algo básico sobre cómo trabajar con niños autistas, recuerde acompañar su horario diario con dibujos de las actividades, los pictogramas ayudan mucho a los niños autistas.
Comentarios
blog comments powered by Disqus