» Dinero » Empleo » Cómo trabajar en equipo, guía útil

Cómo trabajar en equipo, guía útil

Galería
Cómo trabajar en equipo, guía útil

Desarrollar una cultura para trabajar en equipo, requiere de muchos años de esfuerzo y es necesario ir creando un entorno que retroalimente las experiencias positivas del grupo de trabajo y mitigue los efectos devastadores que dejan de las malas experiencias en la delicada tarea de la colaboración con otras personas.

No encuentra límites el potencial que tiene el ser humano, cuando es capaz de enlazar su propia capacidad con la de otros seres humanos. El desempeño individual adquiere un gran potencial cuando se vincula y articula con las habilidades y destrezas de otros individuos con personalidades diversas.

La condición para consolidar un equipo es, pensar en grupo, estimular y privilegiar la colaboración y combatir la tendencia cultural que tenemos al individualismo.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Lápiz y papel
  • Pintarrón y plumones
  • Sala de juntas
  1. 1

    Constituyan el grupo de trabajo, lo ideal es que sea multidisciplinario y conjunte personalidades diferentes. Trabajar en colaboración requerirá de una amplia gama de habilidades y destrezas.

  2. 2

    Definan el objetivo que los mantendrá unidos, es decir delimiten claramente porqué y para qué se proponen integrar este grupo.

  3. 3

    Expongan y discutan las áreas de experiencia y especialidad de cada uno de ustedes que estén relacionadas con el objetivo planteado

  4. 4

    Discutan y acuerden las funciones de cada uno de ustedes, buscando la complementariedad y evitando la duplicidad de funciones, lo que justifica trabajar en colaboración y clarifica porqué se necesitan unos a otros.

  5. 5

    Acuerden por consenso y nunca por votación, tanto el cómo se elegirá y quién fungirá como líder o coordinador y de qué manera se tomarán las decisiones al interior del grupo.

  6. 6

    Determinen muy claramente las prioridades y elaboren un plan de desarrollo a mediano plazo

  7. 7

    Determinen un día de la semana para revisar los retos de la semana y revisar los avances y pendientes de la semana anterior. En estas sesiones se debe especificar el trabajo y las responsabilidades de cada uno, así como los productos que cada quién debe entregar.

  8. 8

    Respeten las opiniones de los demás y el área de incumbencia de cada uno de ustedes. Den reconocimiento al trabajo de los demás y eviten personalizar triunfos o fracasos.

Consejos y Advertencias
  • Es muy recomendable integrar los acuerdos de constitución del equipo en un reglamento interno, y asentar los acuerdos de la semana en breves actas de trabajo. Lo anterior contribuye con objetividad a dar seguimiento a las tareas y a prever futuros malos entendidos.
  • La colaboración dentro del equipo implica que cada quien tiene un área de especialidad que es de su responsabilidad pero de ninguna manera justifica que no se auxilien unos a otros en sus tareas, cuando esto sea necesario para el buen desempeño de la organización.
Comentarios
blog comments powered by Disqus