» Dinero » Legal » Cómo tramitar la cartilla militar: trámites y requisitos, México

Cómo tramitar la cartilla militar: trámites y requisitos, México

Galería
Cómo tramitar la cartilla militar: trámites y requisitos, México

El Servicio Militar Obligatorio es una de las responsabilidades más importantes que tienen los mexicanos, pues de esta manera cada ciudadano mayor de 18 años contribuye a fortalecer las reservas del Ejército y sus funciones básicas, que son la defensa de la soberanía nacional, además de la protección y apoyo a la población en caso de desastres.

Además, la liberación de la cartilla del Servicio Militar es un trámite que deben cumplir los hombres mayores de 18 años en México (en el caso de las mujeres el Servicio Militar es optativo). Por ello, es importante conocer los trámites y requisitos que se necesitan para esta obligación ciudadana.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Primera fase: El alistamiento.

    El interesado en liberar su cartilla del Servicio Militar, debe acudir a las juntas municipales de su estado o el consulado mexicano, si vive en el extranjero, entre el 5 de enero y hasta el 15 de octubre de cada año. De acuerdo a la página de Internet de la Secretaría de la Defensa Nacional los requisitos y documentación para comenzar este trámite son:

    Cinco fotografías recientes de 35 por 45 mm., sin ningún retoque o digitalización

    Copias, certificada y fotostática del acta de nacimiento, del comprobante del último grado de estudios y de la Clave Única de Registro de Población C.U.R.P.

    Para conocer a detalle estos requisitos, conviene consultar la página de la Secretaría de la Defensa Naciona (Sedena), disponible en: www.sedena.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios/tramites-smn/icomo-cumplir/alista/2849-si-radicas-en-el-pais



  2. 2

    Segunda fase: El sorteo.

    Terminado el trámite de alistamiento, la zona militar del estado donde radica el interesado realizará un sorteo para determinar quiénes de los alistados deberán realizar su servicio militar y quienes lo harán por disponibilidad.

    Este sorteo se lleva a cabo en una tómbola donde hay bolas blancas, azules o negras. Si el interesado obtuvo bola blanca o azul recibirá una cartilla de Identidad Militar y deberá presentarse a hacer su servicio en la zona militar o sector naval de su comunidad todos los sábados de febrero hasta el primer sábado diciembre, en un horario de 8:00 a 13:00 hrs.

    Si el interesado obtuvo bola negra en el sorteo, realizará su servicio militar "a disponiblidad", es decir, quedará exento del adiestramiento y podrá recoger su cartilla liberada en el mes de diciembre.

  3. 3

    Tercera fase: El reclutamiento.

    En esta etapa, el interesado debe reportarse entregando la cartilla de Identidad Militar que se le proporcionó e la unidad militar o naval de su localidad donde se le intercambiará por un recibo el que deberá canjear por su cartilla liberada del Servicio Militar cuando concluya el adiestramiento.

  4. 4

    Cuarta fase: El adiestramiento.

    Esa es la fase en la que los que obtuvieron la bola blanca o azul se presentan a hacer el servicio militar mencionado anteriormente.

    El adiestramiento consiste en diferentes cursos y actividades, como son: acondicionamiento físico, defensa personal, marcha, conocimiento de armamento, ética militar, derechos humanos, legislación militar, así como los lineamientos del llamado Plan DN III E, que se aplica en caso de desastres.

  5. 5

    Quinta fase: La liberación.

    Esta el etapa final de la liberación del Servicio Militar. Al término del periodo de adiestramiento, los reclutas podrán recoger, durante las dos primeras semanas de diciembre, su hoja de liberación y su cartilla del Servicio Militar a cambio del recibo que se les proporcionó en la fase de reclutamiento en la zona militar o sector naval que corresponda.

    En el caso de los mexicanos que residen en el extranjero, sería en las oficinas consulares donde se hizo el servicio.

    El cumplimiento del Servicio Militar es muy importante para los mexicanos que llegan a la mayoría de edad, pues además de cumplir una de sus principales obligaciones que tienen con su país, obtendrán un documento que es fundamental para hacer muchos trámites administrativos a corto y largo plazo.

Comentarios
blog comments powered by Disqus