» Dinero » Legal » Cómo tramitar una pensión alimenticia: Requisitos paso a paso

Cómo tramitar una pensión alimenticia: Requisitos paso a paso

Galería
Cómo tramitar una pensión alimenticia: Requisitos paso a paso

La pensión alimenticia es un tema recurrente en los juzgados, esta suele pedirse por el padre que se queda con la custodia de los hijos y es el dinero que los niños deben de estar recibiendo para gastos. Por ley esto debe de hacerse al momento de haber una separación pero es muy común que uno de los padres se deslinde de la responsabilidad.

La demanda de alimentos está basada en demostrar lo que necesitan los hijos para poder vivir, el Código Civil comenta que no es solo para gastos en alimentación si no también en educación, ropa y recreación.

Existen dos vías para llevar a cabo este tipo de trámites, una es la extrajudicial cuando las dos partes fijan la pensión se otorgará firmando ambos el acuerdo al mismo tiempo que es autorizado por una notaria. En cambio la judicial suele ser más larga ya que las partes en cuestión no están de acuerdo o uno de los padres no se quiere hacer responsable.

Por lo general el padre es quien proporciona esta pensión, es vital que él conozca las necesidades de los hijos y separe una parte de su sueldo para ellos. En este artículo se hablará de cómo tramitar la demanda alimenticia y los requisitos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Pluma
  • Folder
  • Clips
  • Hojas
  1. 1

    Antes de tramitar una pensión alimentaria, es importante intentar llegar a un acuerdo extra judicial, esto podrá ahorrar tiempo y dinero a las dos partes.

  2. 2

    Recopilar información.-Buscar acta de nacimiento del menor o menores que requieren la pensión alimenticia y acta de matrimonio.

  3. 3

    Escribir listado de necesidades de los menores.- Hacer un listado de gastos de los menores en donde se incluya consumos alimenticios, educación, recreación, vivienda, salud, teléfono, agua, gas, luz, ropa, etc.

  4. 4

    Recopilar información del demandado.-Buscar comprobantes de pagos, bonos y aguinaldos de la persona que debe otorgar la pensión alimenticia. En caso de presentar información falsa se corre riesgo de ser demandado.

  5. 5

    Buscar ayuda legal.-Una vez recopilada la información consultar con abogado la información recabada para presentar denuncia y comenzar juicio para obtener la pensión alimenticia.

Consejos y Advertencias
  • Buscar a un abogado de confianza en caso de no llegar a acuerdos
  • Evitar problemas llegando ambas partes al acuerdo.
  • Hacer el tramite de forma sensible por el bienestar de los hijos
  • Ser justos en las necesidades de los menores
  • En caso de no dar información verdadera se esta expuesto a tener problemas con la ley
Comentarios
blog comments powered by Disqus