» Aficiones » Motor » Cómo transferir una moto: Pasos para conseguirlo

Cómo transferir una moto: Pasos para conseguirlo

Galería
Cómo transferir una moto: Pasos para conseguirlo

A la hora de comprar una moto usada, más allá del estado en que se encuentre la misma, que, por supuesto, es muy importante, una de las cosas más importantes es el momento en que se realiza la transferencia, ya que, a partir de ese momento, la motocicleta pasará a ser legalmente propiedad de uno.

Pero, para transferir una moto, es necesario una serie de requisitos indispensables que exige la ley, para mantener la seguridad de que el rodado se encuentra al día. A continuación, repasaremos los pasos necesarios para realizar este trámite.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Asegurarse de que la moto esté al día

    Seguramente, cuando uno ve una moto usada en venta, se guiará por el estado en que ésta se encuentre, y, en caso de que las condiciones sean las óptimas, ya estará dispuesto a comprarla. Sin embargo, hay otra parte, que no está a la vista, pero que es tanto o más importante que la anterior, y es asegurarse que la moto tenga todos los papeles al día y en regla. Para eso, se le pedirá al dueño que le enseñe la cédula verde, estado de dominio de la moto, los libre de deudas (tanto de patentes como de multas) y la verificación policial. Ésto nos dejará tranquilos de que la moto está registrada como corresponde en el registro, y que no posee ninguna inhibición (pedido de secuestro o embargo), además de no adeudar nada.

  2. 2

    Concurrir al registro correspondiente

    Cuando ya esté cumplido el primer paso, estando asegurados de que la moto está en condiciones de ser transferida, habrá que dirigirse, junto al dueño, al registro correspondiente, donde se firmarán los formularios precisos para transferir una moto.

  3. 3

    Formularios a firmar

    El famoso 08 (que también se utiliza en la compra y venta de automóviles) llevará las firmas de ambas partes, comprador y vendedor, y el sello y la firma correspondiente a un empleado público que se desempeñe en el registro en cuestión, o, en su defecto la de un escribano. Habrá motos (de valor bastante elevado) que precisarán la realización de otro formulario mas elaborado, para presentar en la Administración Federal de Ingresos Públicos.

  4. 4

    Gastos de transferencia

    Por lo general, el comprador es el que se hace cargo de los gastos que la transferencia requiere, aunque ésto es un acuerdo entre las partes, y no está estipulado en ningún lado. El costo total de la transferencia suele ser de entre el 4% y 5% del total del valor de la moto.

  5. 5

    Aguardar por la nueva cédula

    Por último, habrá que esperar entre dos y tres días hábiles (aunque pueden llegar a ser algunos mas, dependiendo de la jurisdicción), para que nos entreguen, tanto la cédula verde como el título de propiedad a nombre del nuevo dueño. Finalmente, habrá que hacer el alta de las patentes en el nuevo municipio, siempre y cuando ambas partes pertenezcan a lugares diferentes.

Comentarios
blog comments powered by Disqus