» Dinero » Legal » Cómo usar el dni electrónico: te lo explicamos en pasos

Cómo usar el dni electrónico: te lo explicamos en pasos

Galería
Cómo usar el dni electrónico: te lo explicamos en pasos

El dni electrónico surge por la necesidad de identificar a las personas dentro de las operaciones contractuales que se puedan realizar vía online. Este tipo de operaciones tendrán una validez jurídica plena y es por ello por lo que la identificación de la persona física se debe de hacer por medio del documento de identificación mediante un chip electrónico que viene acoplado en la tarjeta del dni. Aprender a usar este mecanismo no es nada complejo y está a la disposición de todos los ciudadanos que requieran identificarse de manera virtual en sus operaciones o gestiones vía internet.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Un adaptador externo de tarjetas en caso de no disponer de uno interno en nuestro equipo informático.
  • Un ordenador con conexión a la red y los programas necesarios para usar el dni electrónico.
  1. 1

    Para comenzar a usar el dni electrónico tenemos que disponer de un equipo informático con conexión libre a internet y además este equipo tendrá que disponer de un lector de tarjetas electrónicas, cosa que suele ser poco frecuente en los ordenadores domésticos. En ordenadores públicos y de oficina si que se encuentran ranuras para insertar el dni electrónico.

  2. 2

    En caso de no tener acceso a un ordenador con ranura para insertar la tarjeta electrónica, lo que tendremos que hacer será compra un dispositivo de conexión usb que lleva incorporada la ranura para poder insertar tarjetas con chip electrónicos y empezar a usar así el documento de identificación nacional de manera online.

  3. 3

    Para usar el dni electrónico después de tener el equipo con la ranura necesaria para insertar la tarjeta, lo que tendremos que hacer será instalar un programa informático que se encuentra en la web dnielectronico.es. Este programa permitirá el buen uso de esta tarjeta electrónica y que no se comentan fraudes mediante su uso.

  4. 4

    Para comenzar a usar este documento electrónico tendremos que saber que tipo de operaciones se pueden realizar y con qué organismos podremos trabajar. Los organismos más frecuentes son las administraciones públicas y las entidades financieras adaptadas a las nuevas tecnologías. Desde los portales online de estos organismos recibiremos las indicaciones pertinentes para usar el dni electrónico y poder identificarnos antes de realizar operaciones con estos organismos público o privados.

Consejos y Advertencias
  • Realiza las operaciones con su dni electrónico de manera legítima, pues hacerlo de otra forma podrá llevarle a incurrir en un delito penado por la ley.
  • Jamás debe de olvidar el número secreto de su dni electrónico pues siempre se lo pedirán antes de identifcarse vía internet.
Comentarios
blog comments powered by Disqus