» Aficiones » Ciencia » Cómo usar el osciloscopio: Guía y manual de uso fácil

Cómo usar el osciloscopio: Guía y manual de uso fácil

Galería
Cómo usar el osciloscopio: Guía y manual de uso fácil

La medición de las señales eléctricas es posible gracias al osciloscopio, un instrumento que te permitirá representar en un gráfico como éstas varían en el tiempo. Generalmente se utiliza como analizador de espectro mediante coordenadas que se visualizan en una pantalla.

Ten en cuenta que el osciloscopio te será muy útil cuando quieras medir el movimiento de los electrones, principalmente en el campo de la ingeniería eléctrica. De esta forma podrás tener una visión clara de lo que está sucediendo en un circuito en concreto. Su uso es más sencillo de lo que parece, solo hay que tener en cuenta unos pasos fundamentales para lograr una medición correcta.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Instala el osciloscopio conectando el cable de poder y enciéndelo.

  2. 2

    Pon la sonda en el primer canal y presiona el botón “Autoset” que te permitirá configurar el instrumento.

  3. 3

    Comprueba que la sonda tiene un interruptor, éste te posibilitará hacer ampliaciones en un rango comprendido entre 1X a 10X. Eso sí, verifica siempre que la has conectado a tierra.

  4. 4

    Calibra los canales 1 y 2 fijando las medidas de cada uno, para lo cual debes presionar los botones “Mesure” y luego “Cursor”. Ten en cuenta que según la medida que establezcas hay cursores de voltaje (voltios/div) y de tiempo (sec/div.)

  5. 5

    El comando “Offset” te dejará configurar el osciloscopio, ajusta las entradas de corriente y el polo tierra.

  6. 6

    Debes conectar el cable de salida para poder trabajar con una corriente, de esta forma podrás modificar las amplitudes y la frecuencia de la onda. Por ejemplo, podrás saber el tamaño de la cresta y de la frecuencia, así como la forma de la onda (triangular, cuadrada o curva).

  7. 7

    Es muy importante que aprendas a usar el botón “Trigger” ya que es muy útil para las mediciones. Te permitirá poder sacar una fotografía de una onda en el momento preciso en el que pase por un punto concreto.

  8. 8

    Si es la primera vez que utilizas un osciloscopio puedes hacer una prueba sencilla conectando en una punta la entrada “Chan-A” y con la otra mano agarra la punta de metal. En la pantalla lo que se representará son los 50 Hz de electricidad que recibe tu cuerpo.

  9. 9

    En la entrada Tigger coloca Chan-A y ve ajustándolo lentamente, comprobarás que en algunos puntos la señal se va volviendo estática.

  10. 10

    Debes tener en cuenta que como en esta prueba has utilizado tu cuerpo la onda se verá distorsionada.

  11. 11

    Con este manual de uso fácil podrás empezar a utilizar el osciloscopio de forma sencilla y práctica para realizar operaciones básicas. A partir de ahí puedes ir ganando experiencia y asumir más complejidad.

Comentarios
blog comments powered by Disqus