» Aficiones » Aficiones » Cómo usar un tester: Pasos para aprender a hacer uso adecuado

Cómo usar un tester: Pasos para aprender a hacer uso adecuado

Galería
Cómo usar un tester: Pasos para aprender a hacer uso adecuado

A la hora de realizar trabajos caseros relacionados con la electricidad o de realizar un proyecto de electrónica con algún fin práctico, es muy necesario el uso de un Tester. Un Tester es un dispositivo electrónico (digital, en los casos más comunes) que mide variables físicas y entrega el resultado en las unidades correspondientes en un display LCD. Cabe destacar que los Testers más comunes y económicos son los que cuentan con un voltímetro de “valor medio”, buenos para calcular valor eficaz de señales senoidales. Pero a la hora de calcular el valor eficaz de una señal que posea una forma de onda diferente a una senoidal es necesario un Tester de “valor eficaz verdadero”, mucho más caro, pero con resultados sobresalientes.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Las variables físicas que mide un tester común de los más económicos son: Tensión eléctrica (tanto de alterna como de continua), Resistividad, Continuidad, Ganancia de los transistores (hfe) y Corriente. Testers un poco más caros también pueden medir temperatura con el agregado de una termocupla. Otros también miden Capacidad y frecuencia de señales periódicas.

  2. 2

    A la hora de realizar una medición, es muy importante tener noción del orden de magnitud de lo que medirá. Los Testers vienen con rangos de medición. Si no se sabe la magnitud de lo que desea medir, el primer paso es seleccionar el rango más elevado con la intención de no destruir el aparato.

  3. 3

    Por ejemplo, si desea medir la tensión de un enchufe, primero debe conectar una de las puntas del tester en el borne COM (común) y la otra punta en el borne “V”. Luego debe seleccionar la opción medición de tensión alterna (el símbolo es una V acompañado de una pequeña ondita) en el alcance que siga a los 200 V (comúnmente 750 V). Coloque las puntas en el enchufe y lea en pantalla el valor eficaz de la tensión del enchufe.

  4. 4

    También es común querer medir la corriente que consume algún dispositivo. Para ello, las puntas del Tester deben conectarse de la siguiente manera: Una punta en “COM” (borne común) y la otra punta en “A” (medición de hasta 10 A). Si lo que desea medir es una corriente pequeña, del orden de los mA, debe conectar la segunda punta en el borne “mA”.

  5. 5

    Por último, una utilidad que sirve para notar si hay conductores cortados o fusibles rotos es la opción de continuidad. Para medir continuidad seleccione la opción que posee un pequeño dibujo de un diodo. Coloque las puntas en el borne COM y en el borne V. Luego colóquelas entre el conductor que desee medir y si escucha un pitido, hay continuidad en el conductor. Como se ve, utilizar un Tester es una tarea práctica y sencilla.

Comentarios
blog comments powered by Disqus