» Hogar » Reparaciones » Cómo usar un torquímetro: Guía de uso práctico

Cómo usar un torquímetro: Guía de uso práctico

Galería
Cómo usar un torquímetro: Guía de uso práctico

El torquímetro es una herramienta de precisión que se utiliza para realizar el apriete necesario, e indicado por el fabricante de tuercas, bulones, tornillo, etc.
Son muy empleados en el rubro automotriz por ejemplo para torquear piezas del motor, tapa de cilindros y piezar que trabajan bajo una determinada presión. En el mercado también existen torquímetros para ensamble de electrodomésticos,electricidad, electránica, equipos de aire acondicionado,estructuras industriales entre otra.
Hay diversos tipos de esta herramienta como los multitorque, el electrónico, preajustados, de trueno, de caratula. Dependiendo el tipo de tarea que deseemos realizar, utilizaremos el que corresponda.
Los tres mas empleados son el de aguja, el de click, indica mediante este sonido cuando el torque es el que graduamos, y el electrónico.
Las unidades de escala más utilizadas en las llaves dinamométricas, también son llamados así, son el kilo gramos fuerza, la libra fuerza y la onza fuerza , dependiendo del sistema de medición que se emplee en cada país.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Torquímetro
  1. 1

    Antes de utilizar la herramienta, se debe visualizar en su cuerpo la zona de graduación de la escala.

  2. 2

    Elegir, dentro de la escala correspondiente, la unidad de fuerza que se va a emplear para realizar la tarea. Esto se hace girando para un lado o para el otro el selector de zona graduada.

  3. 3

    Colocar en la punta de la llave dinamométrica el tubo o adaptador, de acuerdo a la tuerca que se quiera apretar. Tener en cuenta que las puntas del torquímetro vienen prestablecidas en pulgadas.

  4. 4

    Colocar el cuerpo de manera perpendicular a la herramienta lograr un apriete, sin emplear fuerza y con el movimiento correcto.

  5. 5

    Colocar la llave en el bulón y realizar el torque de manera suave y lentamente.

  6. 6

    Una vez alcanzada la presión previamente establecida por el usuario , la herramienta nos lo indicará con un sonido de click.
    De esta manera sabremos que hemos llegado al torque necesario que nos establece el fabricante.

  7. 7

    Las ventajas que ofrece el torquímetro no son menores a la hora de hablar de seguridad, ya que no es necesario el empleo de palancas de fuerza largas. Se puede utilizar en espacios de trabajo reducidos y ofrece precisión sin necesidad alguna de realizar esfuezo físico.

  8. 8

    Estas herramientas pueden adquirirse en ferreterias, casas de herramientas de trabajo, y tambien en la web en www.mercadolibre.com o en www.alamaula.com y tiene un valor aproximado de 950 pesos, dependiendo del tipo de torquímetro que deseemos.

Consejos y Advertencias
  • Guardar el torquímetro en un lugar en donde no le afecte los factores climatológicos
  • Limpiar y lubricar la herramienta según las especificaciones del fabricante
Comentarios
blog comments powered by Disqus